Los países que integran el bloque BRICS emitieron una declaración conjunta este domingo desde la cumbre en Río de Janeiro, donde exigieron un «cese el fuego inmediato» de Israel contra la Franja de Gaza. A su vez, el grupo respaldó una «reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad», con el objetivo de hacerlo más democrático, representativo, eficaz y eficiente.
Conflicto en Medio Oriente y ataques a Irán
Respecto a la guerra en Medio Oriente, que ya suma más de dos años, el bloque de economías emergentes exhortó a «ambas partes a entablar, de buena fe, nuevas negociaciones para lograr un cese del fuego inmediato, permanente e incondicional». Además, demandaron la «retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza». La declaración fue suscrita por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y otros seis países.
Por otro lado, los BRICS también abordaron el conflicto entre Irán e Israel. Condenaron los «ataques militares» contra el socio del grupo, lanzados por fuerzas israelíes y estadounidenses, aunque evitaron mencionar explícitamente a estos dos últimos países en su declaración final. «Condenamos los ataques militares contra la República Islámica de Irán desde el 13 de junio de 2025, que constituyen una violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU«, expresaron en el documento.
En este sentido, los líderes enfatizaron su «profunda preocupación con la subsecuente escalada de la situación de seguridad en Oriente Medio» y «exhortaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a ocuparse de esa cuestión».
Necesidad de reforma en la ONU y críticas al proteccionismo comercial
Sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China pidieron que Brasil e India asuman un papel más relevante en las decisiones globales y en las de la ONU. Sin embargo, se abstuvieron de incluir a Sudáfrica, debido a discrepancias manifestadas por Egipto y Etiopía.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, coincidió con la necesidad de la reforma. Advirtió que «aplazar ese proceso hace al mundo más inestable y peligroso». Remarcó que «cada día que pasamos con una estructura internacional arcaica y excluyente es un día perdido para solucionar las graves crisis que asolan la humanidad». En esa línea, señaló la necesidad de que el Consejo sea más legítimo, representativo, eficaz y democrático, lo que implicaría incluir a nuevos miembros permanentes de Asia, África y América Latina y el Caribe.
Otro de los temas abordados en la declaración conjunta fue la «seria preocupación» compartida respecto al aumento «indiscriminado» de aranceles comerciales. Si bien no mencionaron directamente a Estados Unidos, la referencia apunta en gran medida contra la decisión de Donald Trump de imponer duras tarifas a las importaciones. «La proliferación de medidas restrictivas del comercio, ya sea en forma de aumentos indiscriminados de aranceles o medidas no arancelarias, o en forma de proteccionismo bajo el disfraz de objetivos ambientales, amenaza con reducir aún más el comercio mundial», lanzaron en el documento final de la cumbre.


