VIDEO | Buteler descartó riesgo bancario y pidió a los ahorristas “buscar tranquilidad”

El economista y analista financiero Christian Buteler aseguró que no habrá grandes cambios en la economía tras la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2026 que hizo el presidente Javier Milei. Señaló que no existe riesgo de corralito, aunque advirtió que los ahorristas “deben buscar la forma de dormir tranquilos”.

SportinBanner1500x200

En declaraciones al programa El Juego de la Política, Buteler planteó que la cadena nacional del lunes “no es una medida concreta que vaya a cambiar la realidad económica”. Agregó que el rebote en acciones y bonos argentinos no se debió al discurso presidencial, sino a que “después de tantos días de baja, era lógico algún rebote”.

Buteler subrayó que el Presupuesto “todavía debe discutirse, aprobarse y ejecutarse” y alertó que algunos números no cierran: “Para diciembre de 2027 prevé un dólar en 1.470 pesos, y hoy cerró en 1.469”.

También destacó el cambio de tono en el Presidente: “No atacó a nadie, hubo un cambio para mejor. El mensaje no empeoró la situación, pero no hay que subir las expectativas”.

Impacto electoral y economía real

El economista sostuvo que el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires generó un golpe fuerte al Gobierno: “El oficialismo siempre decía que sus principales activos eran el ajuste fuerte y el apoyo popular. La realidad mostró que no”.

Buteler vinculó el malhumor social con la economía: “La construcción, la industria y el comercio están por debajo de 2023, incluso con la recuperación parcial del segundo semestre pasado”.

Política cambiaria y sistema bancario

De cara al futuro, advirtió que el Gobierno deberá modificar su política cambiaria: “El dólar está en el techo de la banda y hay que bajar la tasa. Argentina debe 8.000 millones de dólares de acá a enero y el Tesoro tiene mil millones”.

Buteler anticipó que, incluso con un triunfo electoral, Milei tendrá que mover el techo de la banda, vender reservas o eliminar la flotación.

De todos modos, llevó calma: “El sistema bancario no corre riesgos. Hay liquidez en dólares, los depósitos están seguros. Cada ahorrista tiene que buscar su forma de estar tranquilo, pero no hay estrés en el sistema financiero”.


bannerSporting