Camino al juicio por el femicidio de Zoe: claves de una causa compleja

La Fiscalía Especializada N° 2 de la Primera Circunscripción solicitará en los próximos días la elevación a juicio oral de la causa que investiga el femicidio de Zoe Pérez, ocurrido en febrero de 2024 en La Toma.
Los imputados son Adrián Rodríguez y Leandro Oses, acusados de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte. El debate incluirá más de 100 testigos.

PUBLICITE-AQUI banner

Este jueves, el Ministerio Público Fiscal incorporó los informes de la junta médica realizada a fines de marzo. Una vez analizados, se pedirá fecha para la audiencia de control de acusación.

Mientras tanto, ambos imputados por el femicidio de Zoe seguirán detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial, tras la decisión de la jueza de Garantía N° 4, Natalia Lazarte, quien prorrogó la prisión preventiva por 120 días.

Una causa con más de 100 testigos y riesgos procesales

“La causa es compleja. Debemos tomar más de cien declaraciones y preservar la investigación, porque siguen vigentes los riesgos de fuga y entorpecimiento”, explicó la fiscal adjunta Daniela Romagnoli. “Estos riesgos aumentan al entrar en la etapa intermedia y próxima al juicio”.

El abogado de la familia de Zoe, Esteban Bustos, recordó que los acusados intentaron desviar la investigación desde el inicio. “Uno mintió en el trabajo, el otro negó que Zoe estuviera con él. Rodríguez no tiene arraigo en La Toma ni en la provincia, y puede desplazarse por todo el país si recupera la libertad”, señaló.

Las defensas pidieron medidas menos severas, como prisión domiciliaria y el uso de tobilleras electrónicas. “No hay riesgo procesal. Ya tomaron la prueba y mi defendido no puede interferir. La mayoría de los testigos son de oídas”, argumentó Guillermo Levingston, abogado de Oses.

Santiago Carballo, defensor de Rodríguez, sostuvo que la fiscalía “repitió argumentos sin demostrar los riesgos”. Pidió medidas morigeradas, como el monitoreo electrónico y la retención de los documentos personales.

La noche del femicidio de Zoe registrada en fotos, videos y amenazas

La investigación reconstruyó las últimas horas de Zoe, de 17 años. Según la fiscalía, la noche del 19 de febrero, ella se encontraba en el Club Pringles de La Toma junto a Rodríguez y Oses. Tomaban mate y miraban un partido de vóley.

Pasadas las 22:40, una amiga los llevó hasta una plaza del pueblo. Desde allí caminaron hasta la casa de Rodríguez, en el Barrio Barracas. Allí pasaron la noche, según las imágenes y videos hallados en el celular de Oses.

Bebieron alcohol, jugaron a la PlayStation y grabaron videos. Todo parecía normal hasta que, cerca de las 3:40, Rodríguez le dijo a Zoe: “A mí no me incentives el demonio porque está todo mal. Es un consejo, no me provoques porque el demonio sale”. El video forma parte del expediente.

Los tres estaban juntos en la cama de Rodríguez al menos hasta las 4:30. Entre las 5 y las 7, Zoe fue atacada sexualmente por los imputados. En medio del forcejeo logró escapar, pero fue interceptada entre la heladera y la mesa del comedor. Allí, según la acusación, la asfixiaron.

La versión de la fiscalía: coartadas, mensajes y una escena final

Romagnoli indicó que Zoe murió por asfixia mecánica. “Oses la sujetaba del cuello con un cordón mientras Rodríguez intentaba inmovilizarla. Zoe falleció en ese lugar”, explicó.

Luego, los imputados no asistieron a sus trabajos y planificaron sus coartadas. A las 8:50, Oses salió con una mochila y fue a su casa. Rodríguez trasladó el cuerpo a la cama.

Cerca de las 10, llegó Nahuel Mora, hermano de Zoe. Rodríguez le dijo que ella ya se había ido. Lo mismo respondió a una amiga de la víctima. A las 11, el profesor del gimnasio donde entrenaba Zoe recibió un mensaje: Rodríguez le pedía que fuera urgente a su casa.

“El profesor llegó con su hijo de 10 años. Rodríguez lo llevó hasta la habitación. Allí vio a Zoe y avisó a la Policía”, relató la fiscal.

PUBLICITE-AQUI2