Carlos Delfino anunció su retiro: se despide el último integrante de la Generación Dorada

A los 43 años, el santafesino puso fin a una carrera legendaria que abarcó casi tres décadas y dejó una huella imborrable en el básquet argentino.

El básquet argentino cierra un capítulo histórico. Carlos Delfino, el último sobreviviente de la Generación Dorada, anunció su retiro profesional a los 43 años. El santafesino, quien jugó su última temporada en el Benedetto XIV Tramec Cento de la A2 italiana, confirmó que decidió “colgar las botas” tras casi tres décadas en la élite del deporte.

SportinBanner1500x200

“Ando muy bien, estoy contento, pero ya no juego más. No empecé la temporada, no estoy entrenando ni corriendo. Me cuesta porque extraño el básquet, pero me siento bien físicamente y eso no tiene precio”, reveló Delfino en una entrevista. “Ahora me dedico a la jardinería, a llevar a los nenes al colegio y voy seguido a la Argentina”, agregó con una sonrisa.


“Pude elegir cuándo irme”

Al profundizar sobre su decisión, el ex NBA explicó que el final era inevitable:

“Llegó un momento que pensé que no iba a llegar. Hace unos meses empecé a poner excusas para ir a entrenar y no tenía ganas. Dije: ‘Bueno, llegó el momento’. Pude elegir cuándo irme. No fue ningún partido especial, simplemente sentí que ya estaba”.

Delfino, que superó múltiples lesiones y hasta un parate de tres años, valoró haber podido retirarse en plenitud:

“Siento que desde este plano me puedo ir tranquilo. Ahora quiero aprender otras cosas ligadas al juego, tal vez ser entrenador”.

Durante la entrevista, Julio Lamas, exentrenador de la Selección Argentina, le dedicó unas sentidas palabras:

“Te pudiste retirar como querías, transpirando la camiseta. Volviste a jugar después de tres años y lo hiciste por tu amor al juego”.

El “Cabeza” respondió emocionado:

“Eso resume todo: el amor al juego. Lo exprimí hasta el final y hoy puedo disfrutar de mirar básquet desde otro lugar”.


Un legado dorado y una carrera marcada por la excelencia

Carlos Delfino fue parte esencial de la Generación Dorada, con la que conquistó cuatro títulos:

  • Juegos Olímpicos de Atenas 2004
  • Sudamericano 2004
  • FIBA Diamond Ball 2008
  • AmeriCup 2011

Además, integró el equipo campeón de la AmeriCup 2022 en Brasil y del clasificatorio olímpico 2023.

La Confederación Argentina de Básquet (CAB) le dedicó un mensaje especial:

“Gracias, Cabeza. Por tu entrega, compromiso incondicional, talento y pasión por la camiseta. Sin dudas, uno de los jugadores más importantes de nuestra historia”.


De Libertad de Sunchales a la NBA

Delfino debutó profesionalmente en Libertad de Sunchales en 1998 y luego jugó en Unión de Santa Fe, el club de sus amores. En el 2000 emigró a Italia, donde brilló en Reggio Calabria y Bologna, antes de dar el salto a la NBA.

En 2004 fue elegido en la primera ronda del Draft por los Detroit Pistons, convirtiéndose en el primer argentino en lograrlo. Luego vistió las camisetas de Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Houston Rockets, además de jugar en el Khimki ruso y en Boca Juniors.
Su recorrido europeo incluyó pasos por Fiat Torino, Fortitudo Bologna, Victoria Libertas Pesaro y finalmente Benedetto XIV Cento.


Un adiós con gratitud

Con su retiro, el básquet argentino despide al último integrante activo de la Generación Dorada, una camada que marcó una era irrepetible para el deporte nacional. Delfino se retira en paz, con gratitud y amor por el juego, dejando una huella imborrable en cada cancha que pisó.

bannerSporting