El presidente de Independiente, Néstor Grindetti, habló este lunes tras la audiencia que se llevó adelante en Asunción ante la Unidad Disciplinaria de CONMEBOL, donde se trataron los incidentes ocurridos el pasado 20 de agosto en el estadio Libertadores de América durante el partido de la Copa Sudamericana frente a Universidad de Chile.
“Nosotros lo que hemos planteado es que entendemos que Independiente tiene que pasar, le corresponde que le den los puntos”, afirmó Grindetti en diálogo con ESPN, al finalizar una reunión que definió como de “cordialidad y respeto”.
El cónclave comenzó a las 15 y se extendió hasta las 18.30, y si bien el titular del Rojo pidió cautela, remarcó que “la conclusión la va a sacar el Tribunal en las próximas horas o días. Ahora hay que esperar”.
Independiente y la U, entre cruces y acusaciones
Desde que se suspendió el partido, ambas instituciones se responsabilizaron mutuamente.
En su primer comunicado oficial, Universidad de Chile sostuvo que hará “todo lo posible porque prime la justicia, se castigue con todo el rigor de la ley a los violentos y se sancione a quienes no cumplieron con el deber de organizar adecuadamente un partido”.
Por su parte, desde Independiente fueron más duros. El secretario general, Daniel Seoane, apuntó: “Desde que llegaron, le robaron artículos de limpieza al personal del club, después tuvieron problemas con la seguridad privada. En el entretiempo empezaron los desmanes. Vamos a llegar hasta el final de las consecuencias”.
Qué sanciones evalúa CONMEBOL
La Unidad Disciplinaria abrió expedientes contra Independiente y Universidad de Chile, por infracciones al Código Disciplinario de CONMEBOL, el Manual de Clubes y el Reglamento de Seguridad.
Ambos equipos podrían recibir sanciones por el artículo 12.2, que contempla conductas ofensivas, no acatar las órdenes de los oficiales de partido y no comparecer o llegar tarde a la reanudación del juego.
En el caso de Independiente, la situación es más grave porque como club local tenía la responsabilidad del operativo de seguridad. Según el artículo 19 inciso Q del Reglamento, debía garantizar el descanso de la delegación visitante en el hotel y evitar alteraciones como pirotecnia o cánticos. Además, se lo investiga por el artículo 22, referido al ingreso de armas blancas y bombas de estruendo al estadio.
En tanto, Universidad de Chile afronta un expediente por incumplimiento del artículo 12.2 inciso C, que castiga actitudes contrarias al espíritu deportivo. También será evaluado bajo el artículo 27, que puede determinar el resultado de un partido en caso de responsabilidad o negligencia de un equipo.
Qué puede resolver el Tribunal
Si bien Grindetti negó que se haya evaluado la posibilidad de reanudar el partido, la Unidad Disciplinaria de CONMEBOL todavía debe decidir si habrá sanciones deportivas, económicas o incluso la pérdida de puntos.
“La sensación que me dio es que ellos van a tener una reunión en algún momento, pero no nos dieron fecha. Fue todo en buena relación y no insistimos”, concluyó el presidente de Independiente.


