VIDEO | Caso Johana Escudero: “La nena de 5 años fue la última que la vio con vida”

El abogado de la familia de Johana Escudero, Vicente Daniel Cuesta, aseguró que la Cámara Gesell autorizada por la Justicia resulta «de vital importancia» para esclarecer la muerte de la mujer de 36 años. En declaraciones a SanLuis24 Radio, el letrado precisó que la hija menor de la víctima, de apenas 5 años, fue la última persona que vio a Johana con vida antes de que fuera hallada muerta en el baño de su casa en el barrio 100 Viviendas de Villa Mercedes.

SportinBanner1500x200

La causa, caratulada preventivamente como “averiguación de muerte”, mantiene bajo la lupa a la pareja de la víctima, Lucas Gatica. Aunque todavía no hay imputaciones, la Fiscalía trabaja sobre tres hipótesis: suicidio, suicidio inducido y femicidio. Esta última línea cobró fuerza tras las denuncias de la familia sobre episodios de violencia previa.

Pruebas de violencia y pericias telefónicas

Cuesta reveló que existen exposiciones policiales anteriores y audios enviados por Gatica que prueban la violencia verbal ejercida sobre Escudero. Además de los testimonios de los menores, la querella apuesta a los resultados de las pericias en los teléfonos celulares de ambos y al informe final de la autopsia.

Respecto a la demora en la necropsia, el abogado explicó que los peritos analizan si se le suministró alguna sustancia a la mujer antes de su fallecimiento.

Desmienten el móvil económico

El representante de la familia desestimó la versión de la defensa de Gatica, que intentó vincular el hecho a presuntas deudas económicas. Cuesta presentó un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que confirma que Escudero no registraba movimientos ni deudas con entidades financieras.

“Era una persona muy ordenada en sus cuentas”, subrayó el letrado. Además, resaltó que los compañeros de trabajo de la mujer declararon que Johana tuvo una jornada laboral normal y sin comportamientos extraños el día de su muerte.

Con estos elementos, la querella busca que la Fiscalía empiece a despejar algunas de las hipótesis sobre las que trabaja.

bannerSporting