Caso Loan Peña: van a juicio los 10 acusados de encubrimiento

La Justicia Federal de Corrientes resolvió que diez personas vinculadas al encubrimiento de la desaparición de Loan Peña enfrenten juicio oral. Se trata de individuos que se hicieron pasar por miembros de una fundación sin autorización legal, con el fin de entorpecer la causa y obtener beneficios económicos del Estado.

PUBLICITE-AQUI banner

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo, titular del Juzgado Federal de Goya, resolvió que diez imputados deberán sentarse en el banquillo por haber intervenido en el encubrimiento del caso Loan Peña, el niño desaparecido en Corrientes. Los acusados, que se presentaban como integrantes de la Fundación Dupuy, enfrentarán cargos por privación ilegítima de la libertad, estafa calificada, encubrimiento y usurpación de títulos.

Los imputados son: Nicolás Gabriel Soria (alias «el Americano»), Elizabeth Noemí Cutaia, Alan Juan José Cañete, Delfina Taborda, Leonardo Daniel Rubio, Verónica Paola Machuca Yuni, Pablo Javier Noguera, Pablo Gabriel Núñez, Valeria Liliana López y Esteban Federico Rossi Colombo.

La Justicia comprobó que los implicados utilizaban identidades falsas y títulos profesionales inexistentes para infiltrarse en la causa como supuestos expertos en psicología infantil y tratamiento de menores. Bajo esa fachada, lograron intervenir en entrevistas, manipular testimonios de testigos clave e incluso trasladar a menores de edad a un hotel de forma irregular, afectando el curso de la investigación.

Entre los hechos más graves, figura el traslado no autorizado de Macarena Peña, Camila Núñez y otros menores al hotel “Despertar del Iberá”, donde se habrían cometido restricciones de libertad y maniobras de presión para modificar declaraciones vinculadas al caso Loan.

Los falsos representantes de la Fundación Dupuy no solo afectaron el desarrollo de la causa, sino que además cobraron hasta $1.800.000 al municipio de 9 de Julio por sus servicios como supuestos “asesores”. La fundación, por su parte, no tenía ninguna relación formal con estas personas.

La jueza señaló en su fallo que los imputados “aprovecharon la vulnerabilidad de las víctimas” y actuaron con el propósito claro de desviar el foco de la investigación. También se destacó que los testimonios obtenidos bajo su intervención estaban viciados por manipulación emocional.

Entre los procesados, Nicolás Soria enfrenta además acusaciones por suministro de estupefacientes, atentado a la autoridad y por haberse hecho pasar por agente de Interpol. Rubio y Noguera fueron señalados como partícipes secundarios, mientras que el resto enfrenta cargos por delitos cometidos en concurso real, que agravan su situación judicial.

Además del proceso por encubrimiento, la causa central por la desaparición de Loan Peña continúa avanzando. En esta línea, siguen detenidos y también camino a juicio Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Walter Maciel y Mónica Millapi.

PUBLICITE-AQUI2