Caso Loan: una jueza federal desplazó a la Policía de Corrientes de la investigación

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo pidió el cese de tareas investigativas de la policía correntina. Cómo quedaron distribuidos los roles tras la decisión judicial.

La Policía de Corrientes fue apartada de la investigación en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña. La decisión fue tomada por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.

En su requerimiento, la magistrada instó al jefe de la Unidad Regional de Goya a que «sirva disponer el cese de tareas investigativas del personal a su cargo que pudieran estar desarrollándose en torno al hecho de la presunta desaparición del menor Loan Peña», denunciada dos semanas atrás.

Búsqueda de Loan: solo intervendrán fuerzas federales

A partir de ahora, solo intervendrán fuerzas federales en el caso del menor de 5 años. Además, las tareas fueron distribuidas de la siguiente manera: la Prefectura Naval se encargará de las cuestiones logísticas, Gendarmería Nacional hará las operaciones en el campo y la Policía Federal Argentina tendrá a su cargo la investigación en sí. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) también continuará trabajando junto a la jueza.

Por este hecho fueron imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación. En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel «Fierrito» Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, acusado de encubrimiento.

Caso Loan: peritaje de celulares

Los celulares secuestrados en la causa serán enviados a la División Pericias Telefónicas con sede en Buenos Aires «a efectos de realizar la apertura de los mismos mediante aplicación UFED». La idea es abrirlos con la tecnología adecuada para obtener información relevante.

Además, autorizaron que los resultados se obtengan por duplicado para que una de ellas sea enviada al Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología para vincular y relacionar toda la información. El único de los celulares que no fue enviado a Buenos Aires es el del ex comisario Maciel, ya que fue peritado en Corrientes.

Fuente: Ámbito