La jueza federal María Servini ordenó la reconstrucción del disparo que hirió en la cabeza al fotoperiodista Pablo Grillo durante la represión del 12 de marzo frente al Congreso. El principal acusado es el gendarme Héctor Jesús Guerrero, quien deberá declarar el 2 de septiembre. La medida busca esclarecer cómo ocurrió el hecho y determinar responsabilidades.¿Qué se busca con la reconstrucción?
La jueza María Servini dispuso que la Policía de la Ciudad realice una reconstrucción detallada del disparo que alcanzó a Pablo Grillo. La investigación apunta a establecer:
- La trayectoria completa del proyectil.
- La velocidad desde el disparo hasta el impacto.
- El ángulo y la posición del arma.
- Si hubo rebote previo antes de alcanzar a Grillo.
- La ubicación exacta del gendarme Guerrero y del fotoperiodista en el momento del hecho.
Este análisis técnico fue solicitado tras la circulación de una reconstrucción audiovisual realizada por la organización civil Mapa de la Policía, que fue incorporada como prueba en la causa.El rol de la querella y la hipótesis del rebote
La querella que representa a Grillo solicitó, además, que se determine si el proyectil perdió energía cinética al impactar con alguna superficie antes de herir al fotógrafo. Este punto cobra relevancia ya que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo públicamente que el disparo habría rebotado en el suelo antes de impactar en la cabeza de Grillo, lo cual podría atenuar la gravedad de la acusación.
Sin embargo, los peritos intentarán determinar si ese supuesto rebote redujo su capacidad lesiva o no, así como otras variables técnicas que podrían incidir en la causa judicial.
Otro herido grave: el caso de Jonathan Navarro
La misma causa también incluye la investigación por las heridas sufridas por Jonathan Navarro, un hincha de Chacarita que perdió la visión de un ojo en la misma jornada del 12 de marzo. Según el relevamiento del Mapa de la Policía, el disparo que lo afectó habría sido realizado por un agente de la Prefectura Naval Argentina, aunque aún no se logró identificar al autor.
A diferencia del caso Grillo, en este expediente la información recolectada es preliminar y no se han determinado responsabilidades individuales.


