El economista Norberto Itzcovich dijo que el presidente Javier Milei, sus funcionarios y el Congreso de la Nación deben tener “grandeza” para defender los intereses nacionales en la causa YPF, luego del fallo de la jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York.
La magistrada ordenó que el país entregue el 51 por ciento de las acciones de YPF al fondo buitre Burford Capital. Más tarde, también dictaminó que se cedan las acciones en su poder al buitre Bainbridge.
La disputa de YPF más allá del tironeo político
Itzcovich remarcó que la disputa “hay que tratar de sacarla del tironeo político de Milei contra (el gobernador de Buenos Aires, Axel) Kicillof”.
“El fallo que salió ayer que obligaría a ceder 51% de las acciones del Estado a quienes iniciaron el juicio todavía es apelable. Que los integrantes del gobierno nacional salgan a decir lo que dijeron va en contra de la posición del Estado Nacional. Acá tienen que primar los intereses nacionales por sobre las discusiones políticas baratas domésticas”, evaluó.
En ese sentido, dijo que “el pueblo le tiene que exigir grandeza” a las autoridades. “Es muy trascendente que permanezca como propiedad mayoritaria del Estado una empresa fundamental para el desarrollo de la Argentina, para el balance de pago y para la política económica de este gobierno”.
Por eso, insistió, “hay que ser prudente”; y lamentó que “diputados y senadores oficialistas salieron a decir, atrás del Presidente, barbaridades de las que se pueden agarrar los que están litigando contra la Argentina”.
Pidió “tener una línea de Estado que esté por sobre una elección; más en este caso, porque YPF es la mayor empresa del país, la que genera mayores dividendos”.
Estrategia de los fondos buitre y comparación con Aerolíneas
Consideró que este fallo hizo que cayeran las acciones de la petrolera estatal, “pero es una vieja estrategia de bajarle el precio a empresas de distintos países para después adquirirlas”.
“Este fondo (Burford) compró los derechos del juicio y algunos dicen que si se sale con la suya, con una tasa de ganancia del tres mil y pico por ciento. Si se la queda, la venderá a alguna otra empresa con intereses petroleros”, completó.
Y comparó: “Pasa lo mismo con Aerolíneas: la están vaciando, están una veintena de aviones sin volar, le dan prioridad a Fly Bondi; vacían las empresas, para abaratarlas, comprarlas y después hacer los desastres”.
“Todos los argentinos deberíamos cuidar el interés nacional y proteger a los funcionarios argentinos, que tienen que estar impedidos por ley de cumplir esa sentencia, porque cumplen con la justicia de Estados Unidos pero incumplen la ley argentina”, sentenció.


