Pablo Challú, economista, habló este martes sobre lo que está sucediendo respecto a la negociación de YPF con Argentina, sobre un posible nuevo plan económico de Javier Milei, y una devaluación del tipo de cambio.
“Siento un olor a fin de ciclo en la economía argentina, esto se está poniendo muy difícil y hay que estar preparados”, afirmó Challú en declaraciones al programa El Juego de la Política.
“Me parece que se está magnificando el problema con YPF, no es inmediato, cuando haces una apelación puede tardar años. No es que mañana hay que pagar 17 mil millones de dólares”, sostuvo el economista.
Con respecto a la economía real, que es la que vive la gente día a día al no llegar a fin de mes, el turismo, los problemas de las economías regionales, entre otros, le “resbala al Gobierno”, explicó.
“El problema de la economía argentina se refiere al tipo de cambio que es muy insuficiente y podés llevar a quiebra a la industria, turismo, economías regionales, entre otras”, sostuvo Challú.
Así mismo, Challu dijo: “El Gobierno dijo que este año va tener un déficit de 1.700 millones de dólares en el sector externo, esto quiere decir, que va tener que buscar 1.700 millones de dólares más de lo que necesita para pagar las deudas. Si sigue esta política serian 20.000 mil millones de dólares”.
Entonces, “¿de dónde va a conseguir el Gobierno tamaña cantidad? Por más que el ministro de Economía diga que esto es bueno que pase, de alguna manera hay que buscar la plata porque sino ese sistema va ser insostenible”, manifestó el economista.
Siguiendo esto, expresó: “Hay un punto importante que es la devaluación del tipo de cambio oficial, si se sigue devaluando hay que ver las consecuencias de esa devaluación y si el Gobierno no hace nada la crisis se va a expandir”.
“Lo que el Gobierno debería hacer es aceptar un tipo de cambio más alto, aceptar medidas correctivas como la creación de un nuevo plan económico”, concluyó.


