El Gobierno de Chubut anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes aporten datos que permitan identificar a los responsables de los incendios forestales que ya consumieron más de 2.000 hectáreas en la zona de El Hoyo y otros sectores de la provincia. El fuego obligó a evacuar a más de 3.000 personas.
Desde El Hoyo, el gobernador Ignacio Torres, acompañado por el ministro del Interior Diego Santilli y el fiscal Carlos Díaz Mayer, brindó un informe sobre la situación en la Comarca Andina y el Parque Nacional Los Alerces. Ratificó que al menos dos focos fueron provocados de manera intencional.
Investigación y medidas
El fiscal Díaz Mayer indicó que cualquier información puede ser entregada en la comisaría más cercana para colaborar con la Fiscalía, la Procuración y las fuerzas federales. Confirmó que el inicio del fuego en Puerto Patriada se habría dado con un acelerante, lo que prueba la intencionalidad.
Torres sostuvo que deben tomarse “medidas ejemplificadoras” y aseguró que la prioridad es garantizar la seguridad de las personas y que los responsables “vayan presos”.
Operativo en la zona
En Puerto Patriada trabajan unas 300 personas entre brigadistas, equipos de apoyo, maquinaria pesada, unidades móviles y seis medios aéreos. El gobernador anticipó la llegada del avión hidrante de mayor porte del país.
El mandatario informó que las familias cuyas viviendas fueron alcanzadas por las llamas ya fueron ubicadas y que el Ministerio de Desarrollo Humano acompañará a los damnificados. En Epuyén no hay casas comprometidas, aunque algunos pobladores fueron evacuados de manera preventiva.
Ayuda financiera
Torres señaló que gestiona ante el Banco del Chubut la suspensión del cobro de tarjetas y medidas de alivio financiero para productores y prestadores turísticos. La entidad informará en los próximos días los alcances de la línea especial, con epicentro en la Gerencia Regional Esquel.


