El juez federal Gastón Salmain fue citado a indagatoria para el 25 de noviembre en el marco de una investigación por presunta corrupción judicial en Rosario. La medida fue ordenada por el juez Carlos Vera Barros tras un requerimiento del Ministerio Público Fiscal, que lo acusa de integrar una asociación ilícita vinculada a maniobras financieras y manipulación de expedientes entre 2023 y 2024.
El juez federal Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal N.º 4 de Rosario, citó a indagatoria al magistrado Gastón Salmain, investigado por su rol en una presunta red delictiva que habría facilitado la salida al exterior de hasta 10 millones de dólares mediante resoluciones judiciales irregulares.
El Ministerio Público Fiscal no avanzó con el pedido de detención debido a que Salmain goza de inmunidad de arresto, contemplada en la Ley 25.320 para jueces federales.
Además del titular del Juzgado Federal N.º 1, fueron convocados a declarar los empresarios Fernando Whpei y el escribano Santiago Busaniche, quienes deberán comparecer ante la Justicia los días 26 y 27 de noviembre.
La causa apunta a un entramado judicial-empresarial dedicado a habilitar operaciones cambiarias por 10 millones de dólares desde el golfo santafesino hacia cuentas en el exterior entre septiembre de 2023 y abril de 2024.
Una de las resoluciones clave fue firmada por Salmain a fines de 2023, cuando autorizó una medida cautelar presentada por la firma Attila Fideicomisos SRL, presuntamente controlada por Whpei. Esa decisión habilitó a la empresa a acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para comprar dólares al tipo de cambio oficial con el argumento de cancelar deudas externas cuyos respaldos nunca pudieron ser verificados por la Justicia.
La Cámara Federal de Rosario revocó esa resolución en marzo de 2024, lo que detuvo la operación e impulsó nuevas líneas de investigación sobre posibles retornos o pagos irregulares a funcionarios judiciales.
Salmain fue imputado por cohecho pasivo agravado, prevaricato y abuso de autoridad, delitos investigados por un equipo combinado de fiscales de la Unidad Fiscal de Rosario, PROCELAC y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).
La causa también involucra al ex juez federal Marcelo Bailaque —actualmente detenido— y al ex jefe de ARCA Rosario, Carlos Vaudagna, ambos acusados en una investigación paralela por supuesta extorsión a empresarios locales.
El intento fallido de secuestro del celular del juez
En octubre, el Ministerio Público Fiscal había ordenado el secuestro del teléfono personal de Salmain, un iPhone 17, en el marco de una serie de medidas de prueba. Sin embargo, la orden se filtró y el allanamiento no pudo concretarse. El juez incluso informó el episodio a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, hecho que también quedó bajo investigación.
La semana pasada, finalmente se llevaron a cabo allanamientos en su despacho y se secuestraron dispositivos electrónicos por orden del juez de garantías Román Pablo Lanzón, incorporando nuevos elementos a la causa.


