- Por Diego González, especial para SanLuis24
El próximo fin de semana el piloto argentino de Alpine correrá en el histórico trazado belga de Spa Francorchamps, una de las “catedrales” del automovilismo mundial, en lo que será su séptima presentación como piloto del equipo francés, con sede en Inglaterra.
Franco Colapinto llega a esta carrera con la necesidad de demostrar, una vez más, sus virtudes al volante, luego de una serie de inconvenientes en su monoplaza que sólo han servido para mostrar la debilidad del equipo y, también, a generarle falta de confianza en el auto, circunstancias que complican presente en la máxima categoría, imponiéndose la casi obligación de obtener un buen resultado en Bélgica.
Un circuito rápido y con historia
Spa es una pista para andar rápido en serio, una de esas que se denominan “para pilotos”, no es cualquier autódromo, no es uno más, como esos laberínticos e insípidos “parques de diversiones” asfaltados en los que deben sufrir autos y pilotos por igual, en algunas -varias- fechas del calendario. Rápido y sinuoso, con una longitud de 7.004 metros, incluyendo la famosa curva Eau Rouge, donde se ve de qué están hechos los pilotos; Alpine deberá enfrentar el desafío de lograr una puesta a punto equilibrada para la carrera, lo que será determinante para conseguir objetivos relevantes el próximo domingo 27 de junio. Franco Colapinto, una vez más, deberá exhibir su acostumbrado gran ritmo en long run (tirada larga, en criollo) y, lo demás, -si la suerte también acompaña- vendrá “solo”. Elevamos, nuevamente, una plegaria para que “los ingenieros” acierten con la estrategia de compuestos de neumáticos y las detenciones en boxes no le hagan perder demasiado tiempo.
Párrafo destacado merece el hecho histórico que en el bosque de Las Ardenas, hogar del circuito, se desarrolló una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra mundial, en lo que fue la última ofensiva del ejército alemán, durante el duro invierno de 1944, confrontación final que culminó con una aplastante victoria de los Aliados que terminó definiendo el curso de la guerra en Europa. A menudo se cuentan historias paranormales que suceden en la región, obviamente vinculadas a lo narrado.
Expectativa
Asegurada su continuidad por lo que resta del año, nuestro compatriota Franco Colapinto, quizás, tenga la dosis de tranquilidad necesaria para afrontar la mitad de la temporada restante con la mira puesta en obtener puntos en tres o cuatro carreras, ansiados logros que asegurarían su continuidad en 2026, sin sobresaltos. En la “Batalla de las Ardenas” de la F1 estamos con él, en celeste y blanco, con el sol refulgente en el centro.


