Los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes repudiaron las declaraciones del gobernador Claudio Poggi durante la inauguración de las oficinas de Comisiones Médicas Jurisdiccionales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
En el acto realizado en Villa Mercedes, Poggi afirmó: “Ahora hay una instancia previa, obligatoria, que es pasar por la comisión médica antes de ir a un litigio judicial, entonces eso reduce la industria del juicio. No digo el juicio laboral, que es totalmente legítimo, sino la asociación ilícita que hay en la industria del juicio por un puñadito de abogados y algunos jueces, que trabajan en conjunto para perjudicar a todo San Luis”.
La norma y las críticas
Las comisiones médicas constituyen una instancia administrativa previa y obligatoria para determinar accidentes y enfermedades profesionales. La apertura de oficinas en San Luis, Villa Mercedes y Concarán se produjo tras la adhesión provincial a la Ley Nacional 23.348, aprobada por la Legislatura.
La norma fue cuestionada por abogados laboralistas y gremios, que consideran que perjudica más que beneficia a los trabajadores.
Respuesta de los Colegios
El Colegio de Abogados de San Luis expresó su preocupación por “la campaña de desprestigio que se pretende instalar contra la abogacía de la provincia”. En un comunicado difundido en redes sociales, la institución reclamó revalorizar los derechos laborales y el acceso a la justicia, y advirtió que la adhesión a la norma nacional “traerá perjuicios a los trabajadores y multiplicará procesos en los juzgados laborales”.
Exhortó además al gobernador a “reflexionar sobre sus afirmaciones y abandonar vocablos que implican imputaciones penales generalizadas”.
Villa Mercedes exige rectificación
El Colegio de Abogados de Villa Mercedes envió una nota al mandatario para manifestar su “enérgico y categórico rechazo” y le solicitó una rectificación pública inmediata.
Advirtió que, si Poggi no se retracta, iniciará acciones legales en defensa de la dignidad y el honor de la abogacía.


