Comenzó el juicio contra una pareja acusada de sextorsión en San Luis

Este lunes comenzó en la Sala de Debate Oral N° 1 de la ciudad de San Luis el juicio contra Diego Oliveri y Tatiana Yacarini, imputados por diversos delitos vinculados a la difusión no consentida de imágenes íntimas, amenazas, lesiones e incumplimiento de una orden judicial. La víctima es Gabriela Fernández Aberastain, expareja de Oliveri, quien denunció haber sufrido distintos tipos de violencia desde la viralización de un video íntimo el 13 de abril de 2020.

SportinBanner1500x200

Durante su alegato de apertura, el fiscal Ricardo Barbeito presentó su teoría del caso bajo el título “El pecado de ser la ex” y detalló cómo los imputados habrían planificado la difusión del material con intención de perjudicar a la víctima. Según explicó, eligieron como primer destinatario del video al entonces novio de Fernández Aberastain. Luego, Yacarini se comunicó con él para confirmar la identidad de la persona en las imágenes y remarcar que eran enviadas a Oliveri.

El fiscal sostuvo que esa misma noche los imputados continuaron con amenazas, especialmente Oliveri, quien le habría dicho a la víctima: “Tatiana te va a arruinar la vida”. También relató las graves consecuencias que sufrió la mujer: perdió su trabajo como profesora de fitness, padeció un deterioro en su salud mental y debió permanecer encerrada durante siete meses bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Durante la audiencia, Fernández Aberastain declaró que su relación con Oliveri duró poco más de tres años y que confiaba plenamente en él. Explicó que solían intercambiar imágenes íntimas durante sus viajes, pero siempre en el marco de una relación privada. Afirmó haber sido víctima de violencia física, psicológica y económica, y relató que llegó a utilizar hasta siete botones antipánico.

La fiscalía pidió tres años de prisión para Oliveri por los delitos de distribución indebida de correspondencia, amenazas y lesiones leves calificadas, agravadas por el vínculo y la violencia de género. Para Yacarini, la pena solicitada fue de tres años y tres meses de prisión, imputándole además el incumplimiento de una orden judicial. Por su parte, la querella adhirió a la acusación del Ministerio Público Fiscal.

Las defensas de ambos imputados ofrecieron versiones contrapuestas. Marcos Juárez, defensor de Yacarini, planteó que tanto su clienta como la denunciante fueron víctimas de manipulación por parte de Oliveri. En tanto, José Luis Guiñazú, defensor de Oliveri, negó su participación en los hechos y pidió al tribunal máxima rigurosidad en la valoración de las pruebas. El juez Gustavo Ariel Parrillis encabeza el debate, que continuará este martes a las 9 de la mañana.

bannerSporting