VIDEO | Comienza el juicio contra los acusados de falsificar certificados médicos

El Colegio de Jueces de la primera circunscripción de San Luis dará inicio este miércoles al juicio contra Paola Valeria Tonelli, José Augusto Toledo y Graciela Apaza Señani, acusados de falsificar certificados médicos. La Fiscalía de Estado impulsó la causa, que incluye cargos por asociación ilícita y defraudación al Estado.

PUBLICITE-AQUI banner

La trama de los certificados apócrifos y el rol de empleados públicos

El caso se descubrió el año pasado, cuando un médico denunció que se estaban comercializando certificados con su firma a través de redes sociales. Posteriormente, el Ejecutivo provincial detectó que muchos de estos documentos cuestionados los presentaron empleados públicos para justificar inasistencias.

Santiago Calderón Salomón, jefe de la Sala Penal de Fiscalía de Estado, explicó que los certificados apócrifos se presentaban en el Estado para «lucrar a costa de la administración pública», permitiendo a los empleados no presentarse a trabajar mientras seguían cobrando su sueldo.

La Fiscalía de Instrucción solicitó una pena de 5 años de prisión para los acusados, que podría agravarse si se prueba la continuidad del delito, según Calderón Salomón. Dos allanamientos en las viviendas de los imputados, quienes también eran empleados públicos, permitieron recolectar numerosas pruebas que se expondrán en las tres jornadas de debate oral. Incluso, uno de los procedimientos se realizó después de la imputación de cargos, y los acusados seguían comercializando los certificados falsos. El abogado también reveló que estos documentos adulterados se usaron en empresas privadas.

Roles en la falsificación y el posible veredicto

Tonelli y Toledo están imputados como los responsables de confeccionar, vender y distribuir los certificados. Apaza Señani quedó involucrada porque en su comercio se realizaban las impresiones. Calderón Salomón describió que, incluso cuando la impresora se rompió, la hicieron reparar en el mismo lugar para continuar con la actividad.

El letrado indicó que se demostró un vínculo de «confianza peculiar» entre Apaza Señani y la pareja, a pesar de que ella manifestó desconocer el contenido de lo que imprimía. Se espera que el veredicto pueda conocerse este viernes, si el desarrollo del juicio no sufre demoras.

PUBLICITE-AQUI2