La Comisión Investigadora del caso Libra presentará este lunes un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar por la falta de colaboración judicial en el llamado a testigos clave, entre ellos, Karina Milei. Además, los legisladores impulsarán denuncias contra jueces, fiscales y funcionarios del Poder Ejecutivo por presunto mal desempeño y encubrimiento.
Tras meses de obstáculos y citaciones incumplidas, la Comisión Investigadora del caso Libra decidió elevar su reclamo al máximo tribunal. Los diputados argumentan que la Justicia no brindó el auxilio necesario para garantizar la comparecencia de los testigos convocados, incluyendo a Karina Milei, hermana del Presidente.
La presentación judicial se suma a un conjunto de acciones que incluyen denuncias ante el Consejo de la Magistratura contra el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y ante la Procuración General de la Nación contra el fiscal Eduardo Taiano, ambos por presunto mal desempeño.
Denuncias contra funcionarios del Ejecutivo por incumplimiento
En paralelo, los integrantes de la comisión acusarán a varios funcionarios del Poder Ejecutivo por “falta de colaboración e incumplimiento de deberes”. Entre ellos figuran el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona; el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik; el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc; la jefa de la Unidad de Investigación creada para el caso, María Florencia Zicavo; y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Emilio Silva.
Todos ellos habían sido citados por el Congreso pero no se presentaron. Ante esa situación, los legisladores solicitaron a la Justicia el uso de la fuerza pública para obligar su comparecencia, pedido que fue rechazado por el juez De Giorgi y luego ratificado por la Cámara Federal integrada por Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.
La Cámara argumentó que la medida coercitiva solicitada excedía la competencia penal, al tratarse de un procedimiento interno del Poder Legislativo. Sin embargo, los diputados recordaron que en otras ocasiones la Justicia sí acompañó pedidos similares de comisiones parlamentarias, como ocurrió en 2022 cuando el juez Ariel Lijo ordenó la comparecencia del exdirector de la Obra Social Judicial, Aldo Tonón.
Ante este panorama, la Comisión Libra solicitará a la Corte Suprema que defina si el Poder Judicial debe intervenir o no en la ejecución de citaciones emitidas por el Congreso.
Presentación del informe final y hallazgos del caso
El próximo martes 18 de noviembre a las 16 horas, la comisión presentará su informe final en el Salón Delia Parodi del Congreso. Allí expondrán las conclusiones y recomendaciones obtenidas tras meses de investigación, además de enviar toda la documentación a la causa judicial correspondiente.
Entre los hallazgos más relevantes, los diputados informaron haber detectado transacciones millonarias entre Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Hayden Davis en fechas cercanas a la estafa vinculada a $Libra. También revelaron que los mismos involucrados participaron, dos meses antes, en una operatoria similar con el criptoactivo $KIP, promocionado incluso por el propio Presidente.
“La verdad sobre Libra va a conocerse”
Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión Libra y diputado de la Coalición Cívica, aseguró que el objetivo del grupo es evitar que el caso quede impune:
“La verdad sobre Libra y quienes intervinieron en su organización va a conocerse. Esta comisión trabajó para que el caso no se diluya ni en la opinión pública ni en la Justicia. El derecho a saber de la sociedad debe estar garantizado y vamos a sostenerlo hasta el final”, afirmó.


