VIDEO | Cómo es el cuadro de neumonía bilateral que padece el Gobernador

Claudio Poggi fue internado el viernes pasado en el Hospital Central Ramón Carrillo por un cuadro de neumonía bilateral viral por sincitial respiratorio y este lunes fue dado de alta hospitalaria pero continuará en reposo.

El médico Ariel Flores Casella explicó que, ante el cambio de temperatura por estar en un lugar cálido y salir al frío, lo primero es que se genera una inflamación de las vías respiratorias y esto puede derivar en una neumonía con sobreinfección bacteriana.

La neumonía es lo que antes se conocía como pulmonía, dijo el especialista y detalló que “afecta especialmente a los pulmones y si es bilateral es porque están comprometidos los dos por bacterias como hongos, parásitos o virus”.

Lo viral de la bacteria sincitial respiratoria es la más común de una neumonía bilateral y que requiere de internación depende del grado de severidad que tenga el paciente, de acuerdo a la saturación de oxígeno en sangre y la cantidad de tos o enfermedades de base que tenga, indicó Flores Casella.

Otro motivo por el cual puede quedar internado es por una recuperación más rápida. Además, el médico advirtió que una persona que fuma cigarrillos está más en riesgo de hacer una neumonía bilateral porque condiciona una inflamación de las vías respiratorias y pulmones.

Por otro lado, diferenció entre una neumonía bacteriana que es más leve y una viral que “se caracteriza por mucha fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, te corta el cuerpo es más difícil que puedas seguir andando y por eso se requiere de un reposo con aislamiento para disminuir la probabilidad de contagio masivo”.

Los virus pueden durar entre 5 días a 2 semanas, en especial el de la gripe por influenza, resaltó.

Flores Casalla también señaló que se adelantaron enfermedades respiratorias por la época del año, que en otoño comienzan las alergias y congestiones pero iniciaron cuadros respiratorios más complicados en San Luis.

Como medidas de prevención, el médico enumeró “el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y el alcohol permanente”.