Tal como adelantó SanLuis24 el viernes, los libertarios de San Luis tendrán candidatos en casi todas las categorías en disputa en las elecciones provinciales del próximo 11 de mayo.
La representación del presidente Javier Milei en la provincia está dividida en varias vertientes. Sin embargo, hasta el momento, solo el sector encabezado por Carlos González D’Alessandro tiene la posibilidad de asegurar la participación de las listas de candidatos libertarios para los comicios.
La interna que dejó a los libertarios sin frentes
La semana pasada, se anotaron dos frentes libertarios para competir: Las Fuerzas del Cielo, fruto de una alianza entre la Unión Vecinal Provincial y el partido Tercera Posición; y La Libertad Avanza, resultado de la unión entre el Partido Libertario del departamento Junín y el Movimiento de Acción Vecinal, partido del empresario y esposo de la senadora nacional libertaria Ivanna Arrascaeta, Rodolfo Negri.
Sin embargo, Karina Milei, “El Jefe”, ordenó que Las Fuerzas del Cielo desestimaran su participación, permitiendo que solo un espacio libertario compitiera en los comicios. Este frente renunció a su participación.
En cuanto al frente La Libertad Avanza, la justicia electoral recibió y dio curso a un reclamo de un abogado que cuestionó que no se había cumplido con la Ley de Partidos Políticos. El letrado Adrian Posca señaló que no hubo congreso o convención del Partido Libertario de Junín que aprobara esa fusión, por lo que debía invalidarse la alianza.
El viernes, los apoderados de los partidos de ese frente presentaron una apelación a la decisión de la justicia electoral, que aún se debe resolver.
De todas maneras, el frente, para cumplir con el cronograma electoral, presentó sus candidatos, aunque las listas están sujetas a la resolución judicial.
Tercera Posición, el partido «alternativo»
Mientras tanto, González D’Alessandro contará con la estructura, el nombre y la habilitación del partido Tercera Posición, que sí tiene habilitación para participar de las elecciones, para proponer a candidatos libertarios.
Para la campaña, Tercera Posición, cuyo líder es el secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de San Luis, Claudio Álvarez, adoptará el color violeta y el logo de La Libertad Avanza.
González D’Alessandro encabezará la lista de diputados, mientras que el resto de las candidaturas será “en un 95%” para personas “sin trayectoria política”, aseveró el diputado nacional.
El libertario aseguró que no será un candidato testimonial y que, si gana la banca provincial, renunciará a su escaño en el Congreso el 10 de diciembre. Su lugar en la Cámara de Diputados de la Nación lo ocuparía entonces Claudio Álvarez.


