El gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Comercio de EEUU, autorizó el martes a la tecnológica Nvidia a vender chips avanzados de Inteligencia Artificial a China, luego de las múltiples restricciones que había establecido la gestión de Joe Biden. Cabe destacar que la autorización recae sobre el modelo H200, lanzado en 2024 y que ya cuenta con dos sucesores.
Nvidia se ubica en el centro del debate, no solo tecnológico, sino también geopolítico, ya que sus productos son el motor que impulsa el desarrollo de la Inteligencia Artificial, algo que la llevó a ser la empresa con mayor capitalización bursátil de u$s4 billones durante 2025.
EEUU permitirá a Nvidia comercializar chips de IA con China
La decisión marca un giro en la política comercial tecnológica de Estados Unidos, ya que Biden había restringido la relación por cuestiones de «seguridad nacional» relacionados con las aplicaciones militares de China. Ya en diciembre, Trump había anunciado un acuerdo con el presidente chino Xi Jinping para permitir a Nvidia exportar sus chips avanzados de IA e indicó que la administración se quedará una comisión del 25% de las ventas.
Anteriormente, el director ejecutivo Nvidia, Jensen Huang, había pedido autorización para que su empresa pueda vender algunos de sus chips más avanzados a China bajo el argumento de que es relevante que que los sistemas de inteligencia artificial de todo el mundo se construyan con tecnología estadounidense.
Fuente: Ambito


