Condenan a tres años de prisión en suspenso a un conductor borracho que causó la muerte de su amigo

Un hombre de 33 años, domiciliado en Villa del Carmen, fue condenado este jueves a tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos, en el marco de un juicio abreviado por un accidente de tránsito ocurrido entre Papagayos y Villa Larca.

La ueza de la Cámara de Apelaciones de la tercera circunscripción judicial, María Claudia Uccello, decidió la pena contra el imputado como autor del delito de “homicidio culposo en accidente de tránsito”.

El hecho ocurrió en la noche del 31 de julio de 2022 en la Ruta N°1, kilómetro 37,5. El ahora condenado se dirigía en su automóvil Chevrolet Corsa en compañía de un amigo, identificado como Miguel Clementino Rodríguez.

De acuerdo al relato de la Fiscal, Adriana Cangelosi, el conductor estaba bajo los efectos del alcohol: el alcohotest le dio como resultado un dosaje de 1.71 gramos de alcohol en sangre. En ese estado, se cruzó al carril opuesto e impactó su su vehículo contra un camión que circulaba en sentido contrario. A raíz de este accidente, Rodríguez perdió la vida.

Ante la jueza, el acusado reconoció su autoría en el hecho y aceptó la imposición de la pena acordada. Dijo que la noche del accidente fue a la casa de su amigo en Papagayos. Tomaron algo, y decidieron ir hasta Villa Larca a cargar combustible. En el trayecto de regreso, se produjo el choque. También contó que con Rodríguez eran amigos desde la infancia, al igual que con su hermano, con quien mantiene una buena relación.

Luego de escuchar a cada una de las partes, la camarista dispuso homologó el acuerdo de juicio abreviado.

El acusado fue declarado culpable, como autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por la conducción de automóvil con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, y condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos.

La magistrada también señaló que, en caso de cometer otro delito o ante el incumplimiento de las pautas de conducta que se fijarán, la ejecución condicional de la pena será revocada y se transformará en prisión de cumplimiento efectivo.