El Tribunal integrado por Eugenia Zabala Chacur, Fernando De Viana y Hugo Saá Petrino dictó sentencia contra el exministro de Seguridad de San Luis, Claudio Latini, tras considerar acreditado que el 7 de diciembre de 2023 dispuso el traslado de bienes estatales utilizando personal a su cargo.
En consecuencia, Latini fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Al no cumplirse los requisitos para prisión efectiva, el exfuncionario permanecerá en libertad, aunque deberá cumplir con las pautas establecidas por la sentencia.
La conducta fue calificada como peculado en perjuicio de la administración pública. En la resolución, los jueces valoraron como atenuante la falta de antecedentes del imputado, y como agravante las circunstancias de modo, vinculadas al abuso de poder y a la proximidad del recambio de gobierno.
El Tribunal determinó que Latini era responsable del delito de peculado por la sustracción de bienes desde Terrazas del Portezuelo, durante su gestión como ministro de Seguridad en el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. La condena incluye la inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos, marcando un antecedente judicial significativo en la provincia.


