Condenan al exfiscal Fernando Salas por violencia de género

El juez Fernando Julio De Viana homologó este lunes un acuerdo de juicio abreviado y condenó al exfiscal de Instrucción, Fernando Andrés Salas, a un año de prisión en suspenso por cinco hechos de amenazas y cinco de desobediencia, cometidos en concurso real, en perjuicio de su expareja, María Celeste Bertón Fourcade.

SportinBanner1500x200

Restricciones y seguimiento de la condena

Salas deberá mantener una restricción de acercamiento de 200 metros respecto de la víctima, realizar un examen psicodiagnóstico actualizado y someterse al tratamiento indicado por profesionales de salud mental.

Además, el magistrado dispuso el cese del uso del dispositivo dual que pesaba sobre el acusado y remitió la causa al Juzgado de Ejecución Penal para el seguimiento de la condena.

El acuerdo y la aceptación de la pena

El acuerdo entre la Fiscalía y la parte imputada fue presentado por la Fiscal de Juicio, Virginia Palacios, con el consentimiento de la parte querellante, representada por Santiago Calderón Salomón, y la Defensora de Niñez, Marcela Torres Cappiello.

Palacios afirmó que la pena acordada “es un plazo razonable, teniendo en cuenta la falta de antecedentes penales como atenuante y la reiteración de los hechos como agravante, junto a las circunstancias de tiempo, modo y lugar que implicaron un mayor riesgo”.

Salas reconoció su responsabilidad y aceptó la calificación legal y la pena impuesta. Ante el juez, declaró: “Mi estado emocional fue un estado perturbado. Todo este tiempo ha sido un calvario y que todo esto termine para tener una vida normal. Necesito volver a mis hijas… Hoy es el cumple de ella, a quien dejé de ver a los 14 años y hoy tiene 17”.

La acusación contra Salas

El Ministerio Público describió los cinco hechos de amenazas cometidos el 7 de febrero, 15 y 16 de julio, y 16 y 23 de agosto de 2023, a través de mensajes de WhatsApp. En los dos últimos episodios, el acusado intimidó también a las hijas del matrimonio.

A esto se sumaron cinco hechos de desobediencia judicial, realizados pese a las órdenes de restricción, incluyendo acercamientos al domicilio de la víctima y envíos de audios e imágenes. Uno de los episodios ocurrió en una cochera cercana al Poder Judicial.

Protección de la víctima y de las hijas

Palacios destacó la importancia de las pautas de conducta que acompañan la condena para resguardar la integridad física y la tranquilidad de la víctima.

Torres Cappiello señaló que el acuerdo tuvo en cuenta la situación de las hijas menores, buscando un procedimiento que minimice el impacto sobre ellas.


bannerSporting