El Tribunal de Juicio de Mercedes condenó al abogado Marcelo Hanson a tres años de prisión en suspenso y lo inhabilitó profesionalmente por defraudar a un familiar. Hanson defendía a Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Martínez, imputados por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes. La medida incluye pautas de conducta bajo supervisión judicial.
El abogado Marcelo Hanson fue hallado culpable de defraudación con abuso de la necesidad e inexperiencia de un incapaz, tras aprovecharse de su prima en un intento de transferencia irregular de 302 hectáreas en 2017. El tribunal integrado por los jueces Muschietti, Troncoso y Ríos estableció una pena de tres años de prisión en suspenso y la prohibición de ejercer la profesión durante el mismo período.
Pautas de conducta
Además de la inhabilitación, Hanson deberá:
- Mantener un domicilio estable y notificar al tribunal cualquier cambio.
- Abstenerse de cometer delitos y de consumir estupefacientes o abusar del alcohol.
- Mantener prohibido todo contacto con la víctima.
- Inscribirse y acreditar un curso de ética profesional para abogados.
- Entregar su credencial profesional al Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial.
- Asumir las costas procesales del juicio.
La condena en suspenso implica que no cumplirá prisión efectiva, salvo incumplimiento de estas normas.
Marcelo Hanson defendía a Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Martínez, imputados en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de 5 años visto por última vez el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal, Corrientes. La Justicia había fijado la elevación a juicio de los acusados pocos días antes de la sentencia de Hanson.
Otros procesos vinculados: Fernández Codazzi
Un día antes, la Cámara Federal de Corrientes confirmó la elevación a juicio de José Fernández Codazzi, ex abogado de Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña. Se lo investiga por presuntas irregularidades en el Registro Seccional de la Propiedad del Automotor de Esquina, ocurridas durante 2017 y 2018. Aunque los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes fueron declarados prescritos, seguirá en juicio por presunto peculado, con un embargo preventivo de $1.000.000. Fernández Codazzi permanece en libertad durante el proceso.


