Confirman prisión preventiva para dos imputados por secuestro y tentativa de abuso

El Tribunal de Impugnaciones de San Luis confirmó la resolución de la jueza de Garantía N° 4, Luciana Banó, que dispuso la prisión preventiva de Jorge Salama y Héctor Cuello, dos de los cinco imputados en una causa por secuestro, robo y tentativa de abuso sexual.

PUBLICITE-AQUI banner

La resolución fue emitida el 25 de julio, tras escuchar a las partes. Por unanimidad, el tribunal —integrado por Yanina Del Viso, Jorge Sabaini Zapata y Laura Molinorechazó los recursos de revisión presentados por la Defensora Oficial Penal N°2, Nadia Agúndez (por Cuello) y el abogado Rodolfo Luis Mercau (por Salama), y ratificó lo ordenado por la magistrada.

Ambos imputados continuarán detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial por 60 días, mientras avanza la investigación.

El caso

Según expuso la fiscalía en la audiencia del 11 de julio, los hechos ocurrieron en la mañana del 8 de julio, cuando cuatro de los imputados se presentaron en el domicilio de la víctima, en calle Colón. Tras una discusión, lo trasladaron por la fuerza en una camioneta, durante cuyo trayecto fue agredido físicamente y amenazado.

Luego, fue llevado a una vivienda en calle Ejército de Los Andes, donde continuaron las agresiones, amenazas e intimidaciones. La fiscalía investiga además un presunto intento de abuso sexual y el robo de pertenencias personales.

La víctima logró escapar por sus propios medios y fue asistida en un comercio cercano, donde se dio aviso a las autoridades.

Situación procesal de los imputados

  • Gustavo Fernando Sombra: deberá firmar en Fiscalía N° 4 del 1 al 10 de cada mes, no podrá salir de la provincia y tendrá una orden de restricción de 300 metros respecto de los otros imputados y del denunciante. Fue liberado con esas condiciones por 120 días.
  • Zaira Alexia Guzmán: recibió prisión domiciliaria por 120 días, con tobillera electrónica (Sispro). Si el dispositivo no está disponible, será monitoreada por la Comisaría 5ª. No podrá abandonar su domicilio sin autorización judicial.
  • César Matías Manríquez: también recibió prisión domiciliaria por 120 días, en su domicilio de calle Salvador Segado 240, bajo control del IPRES y la Comisaría 3ª.
  • Jorge Salama: se le dictó prisión preventiva por 60 días, por la gravedad del hecho y el riesgo de entorpecer la investigación.
  • Héctor Cuello: recibió la misma medida. La jueza consideró su antecedente reciente en otra causa y la posible reiterancia delictiva, además de la necesidad de proteger a la víctima.

PUBLICITE-AQUI2