El Ministerio de Salud de la provincia confirmó este miércoles el primer caso de dengue autóctono en la provincia en la temporada 2024-2025. Se trata de una persona que reside en la localidad de Tilisarao.
El paciente presenta síntomas compatibles con la enfermedad, pero su cuadro es ambulatorio y se encuentra en buen estado general. Ante esta confirmación, el equipo de Epidemiologia realizó el correspondiente bloqueo de foco.
Asimismo, en conjunto con el municipio, se llevarán a cabo fumigaciones programadas la próxima semana con el objetivo de reforzar la prevención y evitar la propagación del virus.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y las medidas de prevención pueden eliminar recipientes con agua estancada en patios, mantener tapados los tanques de agua y limpiar canaletas, usar repelente y ropa que cubra brazos y piernas, especialmente en horarios de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).
Ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, sarpullido o malestar general, se recomienda no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.