Crimen en Beazley: penas de hasta 10 años para los hermanos Quiroga

La Justicia condenó a tres hermanos de apellido Quiroga por el homicidio de Marcos Isaías Rosales, ocurrido en abril de 2024 en la localidad de Beazley, a unos 60 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Luis.

SportinBanner1500x200

El juez José Luis Flores, a cargo de un tribunal de juicio unipersonal, dictó este martes el veredicto luego de la audiencia de cesura y de escuchar los alegatos finales de todas las partes.

Las penas impuestas

El magistrado impuso cuatro años de prisión a Rodrigo Quiroga, diez años a Walter Emmanuel Quiroga y nueve años a Facundo Quiroga, todos como autores del delito de homicidio simple.

En el caso de Rodrigo Quiroga, el tribunal tuvo en cuenta que era menor de edad al momento del hecho. La fiscal de Juicio N°1, Virginia Palacios, sostuvo que se encontraban cumplidos los requisitos de la Ley 22.278, que regula el Régimen Penal de la Minoridad.

La fiscal remarcó que la normativa reconoce una culpabilidad disminuida en personas menores, situación que debía reflejarse en la mensuración de la pena. Por ese motivo solicitó una condena de cuatro años, que finalmente fue aceptada por el juez.

Pedido fiscal y postura de la querella

Respecto de Walter y Facundo Quiroga, el Ministerio Público Fiscal había solicitado penas más elevadas: dieciséis años y seis meses de prisión para cada uno.

La querella, representada por los abogados Daniela Ortega y Juan Ortega, acompañó de manera íntegra el planteo de la Fiscalía.

Sin embargo, el tribunal fijó condenas inferiores a las solicitadas por la acusación, aunque mantuvo la calificación legal del hecho.

Argumentos de la defensa

La defensa de los imputados, a cargo de los abogados Hugo Scarzo y Gabriel Varela, pidió un análisis individual de cada situación.

En relación con Rodrigo Quiroga, Scarzo solicitó que se lo eximiera de una pena efectiva. Argumentó que el joven había cumplido de forma sostenida las medidas tutelares y que una condena de prisión implicaría un retroceso en su proceso de reinserción social.

Para Facundo Quiroga, la defensa pidió que la pena partiera del mínimo legal, al considerar acreditado un menor grado de participación.

En cuanto a Walter Quiroga, solicitó que se valorara su contexto personal y familiar. Destacó que es el único responsable de una niña de cinco años, cuya madre falleció el año pasado.

El homicidio en Beazley

Según la acusación fiscal, el crimen se produjo tras un conflicto previo a la salida de una escuela, que derivó en un enfrentamiento entre los hermanos Quiroga y la víctima.

La pelea ocurrió a media cuadra de la Comisaría de Beazley.

Durante el ataque, Rosales recibió una puñalada en el tórax, que le provocó una herida de unos 12 centímetros de profundidad. La lesión causó una hemorragia intratorácica que derivó en su muerte en el lugar.

Para la Fiscalía, el hecho se desarrolló con actuación conjunta y una convergencia de voluntades suficiente para configurar el delito de homicidio simple.


bannerSporting