Crisis en la industria textil: el sector perdió 2.000 empleos en un mes y la actividad cayó un 36%

La Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) advirtió que la crisis del sector se profundizó en noviembre con una caída interanual de la actividad del 36,7%. El informe económico revela que la industria textil presenta niveles de producción similares a los de la pandemia en mayo de 2020.

PUBLICITE-AQUI banner

La utilización de la capacidad instalada se hundió al 29,2%, el registro más bajo de la última década. Esta contracción del sector textil triplica la caída observada en el promedio del resto de las industrias nacionales.

Derrumbe del empleo formal

El desplome de la actividad impactó directamente en el mercado laboral. Entre septiembre y octubre de 2025, el sector perdió 2.000 puestos de trabajo. Según datos de la Secretaría de Trabajo, el rubro (que incluye confección, cuero y calzado) contabiliza hoy 103 mil empleos, 10 mil menos que hace un año.

Desde el inicio de la gestión de Javier Milei en diciembre de 2023, la industria ya acumula una pérdida total de 18.000 empleos.

El reclamo de la industria

El presidente de la FITA, Luis Tendlarz, atribuyó la crisis a la apertura de importaciones, la pérdida del poder adquisitivo y los altos costos de producción locales. “Impacta directamente en las familias y las economías regionales. Resulta imperioso establecer políticas que contemplen la preservación del empleo nacional y una competencia justa con los productos importados”, sentenció el directivo.


PUBLICITE-AQUI2