Crisis energética por los ataques rusos: Ucrania anunció apagones programados en todo el país

Rusia desató semanas atrás una serie de ataques contra el sistema energético de Ucrania, por lo que Kiev debe tomar decisiones sobre el suministro del servicio. En este contexto, Ukrenergo, la empresa pública de electricidad, advirtió a los usuarios acerca de distintos cortes que tendrán lugar este miércoles.

Según lo que comentaron, se interrumpirá el servicio durante algunos intervalos de tiempo tanto a particulares como a empresas de todo el territorio. Según lo que explicaron, el primer corte se dio entre las 6:40 y las 9:00 hora local y estará dirigido tanto a casas como a comercios.

De todos modos, indicaron que se mantendrá el suministro para las infraestructuras críticas incluso en los cortes para el resto. Mientras, las restricciones en el uso de electricidad continuarán durante toda la jornada de hoy para los clientes de Ukrenergo del sector industrial.

“La razón es el aumento del déficit de energía eléctrica como consecuencia del incremento del consumo debido a la bajada de las temperaturas, en el contexto de las consecuencias de los bombardeos rusos”, explicó Ukrenergo en un comunicado publicado horas atrás.

La empresa ya recurrió anoche a los apagones controlados para reducir el consumo de luz debido a este déficit. Rusia ha lanzado desde el pasado 22 de marzo hasta cinco grandes ataques con misiles y drones contra infraestructuras eléctricas ucranianas, destruyendo gran parte de la capacidad de generación de Ucrania.

El sector eléctrico ucraniano trabaja a contrarreloj para reparar los destrozos causados y desarrollar nuevas formas de generación, con el objetivo de evitar los apagones que dejaron sin luz durante semanas a millones de ucranianos en el otoño de 2022, cuando empezó la primera gran campaña de ataques rusos a la energía.

Fuente: Canal 26