Cuadro robado por los nazis en Mar del Plata sigue desaparecido

El misterioso caso del cuadro “Retrato de una dama”, del artista italiano Giuseppe Ghislandi, continúa sin resolverse. La Policía Federal Argentina allanó este martes una vivienda en Mar del Plata donde la obra había sido detectada por periodistas neerlandeses, pero no logró encontrarla.

PUBLICITE-AQUI banner

El fiscal Carlos Martínez, a cargo de la investigación, confirmó que el cuadro no estaba en el lugar: “No está la pintura, solo se secuestró una carabina y un revólver calibre 32”.

Según informó el diario La Capital, los investigadores notaron cambios en la decoración respecto a las imágenes difundidas días atrás en un aviso inmobiliario, donde la pintura aparecía colgada en el living de la casa.

La investigación tomó relevancia luego de que el diario neerlandés Algemeen Dagblad revelara que la obra, robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, aparecía en fotos de una vivienda puesta en venta en Mar del Plata.

La propiedad pertenece a una de las hijas de Friedrich Kadgien, exoficial de la SS que llegó a la Argentina en la década del 50 y murió en 1978. La mujer estuvo presente durante el allanamiento.

En paralelo, Interpol emitió alertas internacionales para evitar que el cuadro salga del país.

La pintura formaba parte de la colección del marchante judío neerlandés Jacques Goudstikker, quien huyó de Ámsterdam en 1940 tras la invasión alemana. Murió durante la travesía hacia Nueva York, mientras más de 1.100 obras de su galería quedaban bajo control nazi.

Durante la ocupación, cuadros de su colección fueron adquiridos a precios irrisorios por altos funcionarios del régimen, entre ellos el mariscal Hermann Göring y, según sospechan, el propio Kadgien.

En los Países Bajos, la Agencia de Patrimonio Cultural asegura que el exoficial nazi se apropió de la obra y otras piezas. De hecho, especialistas también habrían identificado en fotos familiares un cuadro del pintor holandés Abraham Mignon, igualmente desaparecido de los registros oficiales.

El rastro argentino de Kadgien

Tras la derrota alemana, Kadgien escapó primero a Suiza, luego a Brasil y finalmente se instaló en Argentina, donde formó una familia y vivió en libertad hasta su muerte en 1978. Fue considerado uno de los principales expertos financieros del Tercer Reich y era apodado “el mago de las finanzas” del nazismo.

Hoy, los herederos de Goudstikker reclaman la restitución de las obras localizadas en Mar del Plata y que aún figuran como desaparecidas en los archivos internacionales.

PUBLICITE-AQUI2