Cuánto pierden las empresas de transporte de San Luis con la quita de subsidios

La eliminación del Fondo Compensador del Interior –subsidio que reciben las empresas de transportes urbanos e interurbanos- que anunció el Gobierno de Javier Milei este jueves tendrá un fuerte impacto en las firmas que prestan servicios en la provincia de San Luis.

De acuerdo a la estimación del Gobierno provincial, las compañías puntanas perderán un 38% de los costos operativos. “Por cada $100 que ingresan a las empresas de colectivos, $45 los aporta el Estado provincial, $38 el Estado nacional y los $17 restantes provienen de la tarifa que paga el usuario”, detalla la Agencia de Noticias.

Víctor Cianchino, secretario de Transporte de la Provincia, afirmó que la medida genera preocupación “por lo que significa presupuestariamente para el sistema”.

“Siendo que somos un país que se reconoce como federal, nos llama la atención que se informe que la medida afecta solo al interior, tal como dice el comunicado de prensa, desconociendo si esta resolución u otra similar, afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, manifestó el funcionario.

Y agregó: “En estos momentos nuestra principal preocupación ésta enfocada en la sostenibilidad del sistema de transporte público de pasajeros, los usuarios y la estabilidad laboral de los trabajadores”.

Durante el año 2023, la Nación aportó en concepto de subsidios un total al $1.774 Millones a la provincia, de los cuales Transpuntano, que presta el servicio urbano en la capital sanluiseña, recibió $886.480.000 para el funcionamiento del servicio.