Cuatro años de cárcel para pareja que falsificaba y vendía certificados médicos

Un tribunal del Colegio de Jueces de San Luis condenó este viernes a cuatro años de prisión a Paola Valeria Tonelli y José Augusto Toledo. Ambos estaban acusados de falsificar y vender certificados médicos.

PUBLICITE-AQUI banner

El juicio culminó con la sentencia para dos de los tres imputados de la causa. La tercera acusada, Graciela Apaza Señani, quedó absuelta tras el retiro de la acusación fiscal en su contra.

Detalles de la condena y el caso de los certificados médicos truchos

Tonelli y Toledo fueron declarados autores penalmente responsables del delito de “falsificación de instrumento privado en concurso real con el delito de defraudación a la administración pública, como coautores en perjuicio de la fe pública y la administración pública”.

Ambos, que llegaron al debate con prisión preventiva, continuarán alojados en el Servicio Penitenciario Provincial.

Durante su alegato final, la Fiscal de Juicio, Virginia Palacios, desistió de acusar a Graciela Apaza. Consideró insuficiente el material probatorio. Para los condenados, Palacios había solicitado la pena de siete años de prisión.

La querella, representada por el abogado de Fiscalía de Estado Santiago Calderón Salomón, adhirió al pedido del Ministerio Público Fiscal.

El caso de los certificados médicos falsos se conoció el año pasado. Un profesional de la salud descubrió que vendían documentos con su firma sin su autorización. Luego, el Gobierno determinó que muchos de esos certificados los presentaron agentes de la administración pública para justificar inasistencias.

La investigación determinó que los documentos apócrifos se comercializaban a través de las redes sociales. Abarcaban un amplio abanico de trámites: desde aptos para carnets de conducir hasta justificación de faltas al trabajo y libretas sanitarias.

Este viernes, los jueces José Luis Flores (presidente del Tribunal), Adriana Lucero Alfonso y Ariel Gustavo Parrilli vocales), votaron por unanimidad el veredicto.

PUBLICITE-AQUI2