El abogado Cristóbal Ibáñez, defensor de Segundo Emilio Gatica, adelantó que presentará un recurso de casación contra la sentencia a 10 años y 7 meses de prisión dictada por el Colegio de Jueces de San Luis.
Ibáñez afirmó que la sentencia es cuestionable porque, según sostuvo, el único testigo presencial del hecho no reconoció a Gatica en el lugar.
La sentencia
El tribunal había considerado al comerciante responsable de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en perjuicio de Alan Giménez Valenzuela, de 15 años. Con la apelación, la defensa busca revertir el fallo que se conoció este lunes.
“No esperábamos este fallo, al ser homicidio agravado por el uso de arma de fuego se agregan dos tercios de la pena; o sea el mínimo de homicidio simple que es de 8 años pasa a 10 años y 7 meses. A Gatica le aplicaron el mínimo”, explicó el abogado.
Cuestionamientos a la investigación
La defensa del condenado insiste en que Gatica no estuvo en el lugar del hecho y que, en todo caso, la sentencia debió ser por exceso en la legítima defensa.
Ibáñez también señaló falencias en la investigación. Dijo que algunos testigos mencionaron la existencia de cámaras de seguridad que nunca se incorporaron al debate oral, mientras que una cámara del Ministerio de Seguridad ubicada en la zona no funcionaba en la madrugada del hecho.
La madrugada en el barrio Kennedy
Según la investigación, Valenzuela y Mauro Ezequiel Olguín llegaron alrededor de las 6.50 al local de avenida Juan Gilberto Funes al 1900. Testimonios e imágenes sostienen que intentaron forzar el ingreso golpeando el portón de madera y trepando las rejas hacia el techo.
En el interior se encontraba Gatica, que residía en un departamento dentro del mismo predio. Al escuchar los ruidos, tomó un arma de fuego y abrió la puerta. En ese momento, Olguín huyó hacia el este y Valenzuela hacia el oeste. El disparo del imputado impactó en la espalda del adolescente, lo que derivó en la acusación y posterior condena.


