El abogado y docente de criminología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Daniel Gorra, analizó la media sanción en Diputados al nuevo Régimen Penal Juvenil y afirmó que la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad no está vinculada con la reducción del delito.
“La edad de imputabilidad no tiene que ver con que baje o no el delito, sino en cómo el Estado se posiciona ante menores que cometen delitos graves”, sostuvo.
Adecuación a la región y contexto social
Gorra recordó que la ley vigente data de 1980 y fija la imputabilidad en los 16 años. La nueva iniciativa la reduce a 14, alineando a la Argentina con países de la región como Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Bolivia.
“No hay una edad ‘correcta’; es un tema de política criminal. Cada sociedad define qué sistema considera compatible para determinar la responsabilidad”, explicó.
El especialista destacó que el contexto social cambió en más de cuatro décadas: “La realidad sociocultural del menor de 14 años hoy no es la misma que en 1980”.
Apoyo con matices
Gorra expresó su respaldo a la iniciativa, aunque insistió en que no debe leerse como una medida para reducir el delito. “Modernizar la ley no es para meter imputaciones, sino para darle reglas a un menor”, concluyó.


