Este martes, el Senado retoma el debate sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. La discusión suma un nuevo proyecto impulsado por Juliana Di Tullio (UxP), que propone elevar a nueve el número de miembros. El encuentro será en el Salón Illia, a partir de las 14:30.
El Congreso vuelve a poner sobre la mesa el debate por la composición de la Corte Suprema de Justicia. Este martes, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado, lideradas por Alejandra Vigo (Provincias Unidas) y Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), celebrarán una nueva reunión plenaria para analizar las diez iniciativas legislativas que buscan modificar el número de integrantes del máximo tribunal.
El encuentro contará con la exposición de expertos como la jueza Aída Tarditti (Tribunal Superior de Córdoba), el académico Marcelo López Mesa y el constitucionalista Diego Armesto. El foco del debate estará puesto en el reciente proyecto presentado por la senadora Juliana Di Tullio (UxP), que propone una Corte de nueve jueces, con criterios de representación federal y equilibrio de género.
La senadora de Unión por la Patria presentó una iniciativa que busca llevar la integración de la Corte Suprema de cinco a nueve miembros. El texto establece que no podrá haber más de cinco jueces del mismo género y que se deberá asegurar diversidad de especialidades jurídicas.
“Apuntamos a una Corte más representativa, con equilibrio federal, paridad y mejor calidad institucional”, expresó Di Tullio. Su propuesta se suma a un conjunto de iniciativas que buscan modernizar el funcionamiento del Poder Judicial.
Las distintas propuestas en discusión
Entre los diez proyectos en debate se destacan:
- Juan Carlos Romero (Cambio Federal): propone una Corte de siete miembros, con un máximo de cinco del mismo sexo.
- Silvia Sapag (UxP): promueve un piso de 40% de mujeres en la Corte.
- Flavio Fama (UCR): amplía la paridad de género a todos los tribunales federales colegiados.
- Lucila Crexell (Provincias Unidas) y Mónica Silva (JSRN): proponen una Corte de nueve jueces.
- Alejandra Vigo (Provincias Unidas) y Nora del Valle Giménez (UxP): plantean una integración de cinco miembros con al menos dos mujeres y representación federal.
- Marcela Pagano (LLA, Diputados): propone una Corte de 21 integrantes, dividida en siete salas temáticas.
Solo tres jueces en funciones y falta de consenso político
Actualmente, la Corte Suprema funciona con solo tres de los cinco miembros establecidos: Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. Las vacantes persisten tras el rechazo del Senado a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, propuestos por el presidente Javier Milei.
La falta de acuerdos entre el oficialismo libertario y Unión por la Patria complica cualquier intento de designación, ya que la Constitución exige dos tercios de los votos presentes en la Cámara alta para aprobar nuevos nombramientos.


