VIDEO | Declaran culpable al comerciante acusado de matar a un adolescente

Un tribunal del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción declaró culpable a Segundo Gatica, comerciante acusado de matar de un disparo a Alan Valenzuela, de 15 años, en el barrio Kennedy en 2022.

PUBLICITE-AQUI banner

El abogado del imputado, Cristóbal Ibáñez, sostuvo que durante el juicio no quedó probado que su defendido haya disparado contra el adolescente. Señaló que el arma homicida no apareció y que, en cualquier caso, debió considerarse responsable por “exceso de legítima defensa”.

La madrugada en el barrio Kennedy

De acuerdo con la investigación, Valenzuela y otro joven, Mauro Ezequiel Olguín, llegaron alrededor de las 6.50 de ese día al local ubicado en avenida Juan Gilberto Funes al 1900. Según testimonios e imágenes, intentaron forzar el ingreso golpeando el portón de madera y trepando las rejas hacia el techo.

La Fiscalía planteó que en el interior estaba Gatica, quien residía en un departamento dentro del mismo predio. Al escuchar los ruidos, tomó un arma de fuego y abrió la puerta. En ese momento, Olguín huyó hacia el este y Valenzuela hacia el oeste. El imputado efectuó un disparo que impactó en la espalda del adolescente.

Ibáñez replicó que su cliente no vivía en el local, sino en una casa del barrio 1° de Mayo, a unas 18 cuadras. También remarcó que el propio Olguín declaró que desconocía si el tiro mortal había salido de la posición de Gatica o de un auto que pasaba por la zona.

Cámaras que no funcionaban y una defensa cuestionada

La previa del intento de robo fue registrada por cámaras privadas de comerciantes de la zona, ya que la instalada por el Estado en la esquina no funcionaba.

Para la defensa, aún si Gatica se hubiera encontrado en el lugar y hubiera efectuado el disparo, correspondía aplicar la figura de “exceso en la legítima defensa”, porque actuó para defender sus bienes.

“El fallo nos sorprendió”, expresó Ibáñez, que compartió la defensa con Ricardo Astudillo y Nedo Gómez. Adelantó que esperarán los fundamentos del fallo para recurrirlo en una instancia superior.

Lo que viene: la pena para el comerciante

El tribunal declaró la culpabilidad de Gatica por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y convocó a una nueva audiencia para el 16 de septiembre a las 13.30, en la que se realizará el juicio de cesura para determinar el monto de la pena.


PUBLICITE-AQUI2