Vecinos y organizaciones ambientalistas alertaron sobre un desmonte en el Parque Provincial Presidente Perón, una zona categorizada como T4, donde no se permite ninguna modificación del terreno.
El concejal Gastón Fonseca del bloque Fuerza Renovadora afirmó que la Secretaría de Ambiente tomó conocimiento del hecho a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, lo que evidenciaría una falta de control sobre el territorio.
Fonseca indicó que la zona afectada está ubicada entre el country Chumamaya y el barrio Parque Los Nogales. A fines de febrero, vecinos detectaron un movimiento de suelo de gran magnitud, lo que motivó la presentación de un pedido de informe en el Concejo Deliberante.
Y señaló que el propio municipio elevó un proyecto para un emprendimiento hotelero en el mismo lugar, lo que contradice su aparente desconocimiento del desmonte.
«El municipio no se puede hacer el desentendido, en la nota elevada al Concejo por el intendente en uso de licencia, Juan Álvarez Pinto, se expresó una opinión favorable al proyecto», sostuvo.
El concejal remarcó que la Secretaría de Ambiente informó que los propietarios habían solicitado permiso solo para un alambrado y limpieza baja, pero el avance de las obras indica que se hizo más de lo permitido.
«Estamos analizando esto con las organizaciones ambientalistas y la oposición porque no hay muchas zonas posibles, es justo en el mismo lugar donde se empieza a hacer esta limpieza», explicó. Además, advirtió que el municipio estaría ejerciendo presión sobre la Cooperativa de Agua para habilitar loteos, a pesar de la emergencia hídrica que enfrenta la localidad.
El pedido de informe pasó a comisión y será debatido en el Concejo Deliberante, donde se recibirán a miembros de organizaciones ambientalistas.
Fonseca cuestionó la falta de respuestas de los funcionarios municipales y denunció que el municipio maneja una agenda que prioriza los negocios inmobiliarios por sobre las necesidades de los vecinos. «No podemos permitir que se vulneren las normativas ambientales ni que haya ciudadanos de primera y de segunda», concluyó.


