VIDEO | Denuncian el desmantelamiento del programa PatrocinAR

La abogada y patrocinadora del programa PatrocinAR, Fernanda Pereyra Jamenson, afirmó que “el gobierno está vaciando” el esquema y que ya desde marzo fue dado de baja el equipo de profesionales.

“El Programa lo que hace es un acceso más expeditivo a la justicia a las  personas en vulnerabilidad”, explicó la letrada.

El Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR) garantiza el acompañamiento y representación legal gratuita a personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia.

Asegura el patrocinio tanto en el fuero penal como en el fuero civil o de familia, en aquellas causas derivadas del abuso.

Pereyra Jamenson resaltó que, en la actualidad, hay procesos judiciales en San Luis que son patrocinados por abogados del programa, y que no saben cómo seguirá en el futuro inmediato.

“Estoy aún porque tengo fechas de juicio oral. Tengo un contrato solo por tres meses, solo para cubrir esos juicios y para decirle a las personas que estoy patrocinando, que no tienen para comer, que me voy a ir”, señaló; aunque aclaró que tanto ella como otros letrados del Programa continuarán asistiendo esos casos.

El programa depende del Ministerio de Justicia de la Nación, que encabeza Mariano Cúneo Libarona.