La Justicia de San Luis resolvió conceder la suspensión del juicio a prueba (probation) a Moisés Jonás Walter Abdala, uno de los imputados por el derrumbe que ocurrió en agosto de 2020 sobre avenida Aristóbulo del Valle, que provocó la muerte de dos personas.
En tanto, la audiencia de Oscar Ángel Gitto fue suspendida y continuará en los primeros días de agosto.
Probation por dos años
La decisión fue tomada por la jueza Agustina Dopazo Samper durante una audiencia que se realizó este lunes en el Juzgado de Garantía N° 2.
Abdala deberá cumplir dos años de tareas comunitarias en una asociación civil vinculada a una iglesia evangélica y depositar tres millones de pesos como propuesta de reparación económica para los damnificados.
La magistrada consideró que el imputado reúne los requisitos previstos en el Código Penal para acceder a este beneficio, al no registrar antecedentes penales y presentar una propuesta de reparación y trabajo comunitario. También aclaró que la oposición de la querella no impedía el otorgamiento de la probation.
La audiencia de Gitto pasó para agosto
En el caso de Oscar Ángel Gitto, la audiencia fue suspendida luego de que su nuevo defensor oficial solicitara más tiempo para analizar el expediente y preparar la estrategia de defensa.
La jueza hizo lugar al planteo y fijó una nueva audiencia para los primeros días de agosto, cuando se realizará el control de acusación.
El caso
El derrumbe ocurrió el 4 de agosto de 2020 en un edificio ubicado en la esquina de avenida Aristóbulo del Valle y San Juan, en la ciudad de San Luis.
La investigación sostiene que el inmueble era remodelado con excavaciones internas sin autorización municipal ni control técnico. Como consecuencia del colapso murieron Nélida Deolinda Romero de Gitto y Carlos Javier Rodríguez Peralta, mientras que otras dos personas sufrieron heridas graves. Ambos imputados están acusados de estrago culposo agravado por el resultado muerte.


