Desaparición del científico cordobés Alejandro Fracaroli en Alemania

El investigador argentino del Conicet, Alejandro Matías Fracaroli, de 44 años, fue visto por última vez el 13 de octubre en Karlsruhe, Alemania. Participaba en un proyecto de nanotecnología en el prestigioso Karlsruhe Institute of Technology (KIT). Su familia y colegas mantienen una intensa búsqueda internacional para dar con su paradero.

SportinBanner1500x200

La comunidad científica de Argentina y Europa se encuentra movilizada por la desaparición de Alejandro Matías Fracaroli, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El científico, padre de dos hijos, había viajado a Alemania en septiembre para desarrollar una pasantía en nanotecnología en el Karlsruhe Institute of Technology (KIT), una de las instituciones más reconocidas de Europa.

Su ausencia fue advertida cuando no se presentó a trabajar el martes 14 y su teléfono celular permaneció apagado durante más de 20 horas. Desde entonces, no se ha tenido ningún contacto con él.

Acciones conjuntas entre Argentina y Alemania

Ante la falta de noticias, los familiares de Fracaroli realizaron la denuncia ante la Embajada argentina en Berlín y el Consulado en Frankfurt. La policía de Karlsruhe abrió una investigación por averiguación de paradero, aunque hasta el momento no hay resultados concretos ni indicios claros sobre su paradero.

En diálogo con el diario La Voz, su pareja, Gabriela Furlán, relató que mantuvo una conversación telefónica con él el mismo día de la desaparición y no notó “nada fuera de lo común”.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC difundió un comunicado en el que advirtió que el investigador podría encontrarse desorientado y solicitó colaboración a colegas y contactos en Alemania para ampliar la búsqueda.Movilización y coordinación permanente

La directora del Conicet Córdoba, Mónica Balzarini, confirmó que mantienen comunicación constante con autoridades argentinas y alemanas. “Toda la comunidad científica está en alerta. No hay ninguna pista ni información que explique cómo desapareció”, expresó.

La desaparición de Fracaroli generó una amplia ola de solidaridad entre investigadores, universidades y organismos científicos internacionales, que replican su caso en redes y medios europeos.

Trayectoria y contribución científica

Fracaroli es un destacado investigador del Conicet y miembro del Departamento de Química Orgánica de la UNC, además de integrar el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC).

Su trabajo en Alemania formaba parte de un proyecto clave sobre telas nanoscópicas con aplicaciones industriales, un área de alto impacto tecnológico y científico. Su pasantía en el KIT representaba un paso importante en su carrera y en el fortalecimiento de la colaboración científica entre Argentina y Europa.

Cualquier persona que pueda aportar datos sobre el paradero de Alejandro Fracaroli puede comunicarse a los teléfonos:

+34 634 64 10 75 (España)

+49 155 6058 7656 (Alemania)


bannerSporting