En una conferencia de prensa el viernes, el economista y exdirector del INDEC, Norberto Itzcovich, junto al Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis dieron a conocer el primer Informe Económico y Social de la provincia.
El estudio expone un panorama crítico marcado por la caída del consumo, el aumento del desempleo y el impacto negativo de las políticas nacionales y provinciales sobre la economía local.
Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, destacó que el objetivo del Monitor Económico y Social es ofrecer información confiable y producir datos que contrarresten la narrativa de los medios hegemónicos.
«Queremos visibilizar problemáticas como la pérdida del poder adquisitivo, el desempleo y la desocupación, mientras proponemos soluciones basadas en el conocimiento del territorio», señaló.
El informe revela que el consumo real en la provincia cayó un 22% debido al deterioro de los ingresos familiares. Además, el desempleo casi se duplicó en un año, alcanzando el 4,1% en el segundo trimestre de 2024, frente al 2,3% en 2023.
Según el análisis, las políticas nacionales y provinciales profundizaron esta crisis, exacerbada por la falta de medidas contracíclicas y de inversión productiva.
Desde ATE recalcaron la necesidad de un enfoque desde la perspectiva de los trabajadores para construir estrategias gremiales y políticas que frenen el ajuste y propongan soluciones concretas.
