Detuvieron en Córdoba al mayor contrabandista de armas de Sudamérica

El Ministerio de Seguridad informó que agentes federales de la División Investigaciones Federal de Fugitivos y Extradiciones detuvieron en Córdoba a Hernán Darío Dirisio el mayor contrabandista de armas en Sudamérica. El hombre, fue apresado junto a su pareja, Julieta Nardi, sobre quienes pesaba una alerta roja de la Interpol acusados de tráfico de armas y lavado de dinero.

Fruto de un trabajo de investigación con colaboración internacional se determinó que la empresa administrada por Dirisio, le vendió 25.000 armas de manera ilegal a los grupos terroristas brasileños PCC y Comando Vermhelo.

Sobre los detenidos pesaba un pedido de captura internacional con notificación Índice Rojo, ambas publicadas el 5 de diciembre de 2023, a solicitud del Segundo Juzgado Federal Criminal de la Sección Judicial del Estado de Bahía, República de Brasil, por el delito de “tráfico Internacional de armas, lavado de dinero y organización criminal”.

Fuentes del Ministerio de Seguridad detallaron que el armamento importado Dirisio era luego vendido también a Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia, llegando a Paraguay de forma legal.

«Producto de maniobras ilícitas, las ingresaban a Brasil. Los giros de dineros y pagos de fondos, eran enviados desde Paraguay a un cambista en Kansas, EE.UU., el cual desviaba los mismos hacia Europa con el fin de concretar los pagos por los cargamentos recibidos», explicaron en un comunicado.

Por su parte, el periodista de C5N Fernando Tocho informó en el programa Argentina en Vivo que el detenido «operaba desde el año 2012, no lo podían ubicar. La metodología usada era la triangulación de armas que conseguía en República Checa, Grecia, las hacía traer al Paraguay y de ahí las ingresaba a Brasil, ese era el circuito».

En la causa intervino el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes, y la Secretaría Penal, a cargo de la Dra. Josefina González.

Fuente: C5N