Diego Domingo Ponce, el hombre condenado a prisión perpetua por el asesinato de Laura Natalia Chirino y acusado por el intento de homicidio de una niña de 10 años en Santa Rosa del Conlara, solicitó ser trasladado de pabellón en el Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas debido a la conflictiva relación con otros internos.
El pedido de Ponce ante la Justicia
En una audiencia encabezada por el juez de Garantía N° 2 de la Tercera Circunscripción, Jorge Osvaldo Pinto, Ponce requirió el cambio para «resguardo de su integridad física y psíquica». Según manifestó, la convivencia en el sector donde se aloja se tornó «muy conflictiva».
Su defensor oficial, José Francisco Pérez, planteó la posibilidad de trasladarlo al pabellón de condenados por delitos federales como alternativa para garantizar su seguridad.
La decisión del juez
Luego de escuchar el planteo, el juez Pinto dispuso la continuidad del tratamiento psicológico y psiquiátrico que profesionales del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) ya realizan con Ponce. Además, ordenó a la institución carcelaria que adopte «las medidas pertinentes para resguardar su integridad psicofísica».
Antecedentes del caso
Ponce cumple prisión perpetua por el asesinato de Laura Natalia Chirino, ocurrido el 11 de julio de 2002 en Villa Mercedes. En aquel momento, la víctima tenía 17 años y era su vecina. Durante el juicio se probó que Ponce la hostigaba desde hacía tiempo y pretendía iniciar una relación que la adolescente rechazó.
Actualmente, también está acusado por el delito de robo calificado por uso de armas y homicidio criminis causa en grado de tentativa, en concurso real, por un hecho ocurrido el 20 de enero de 2026 en una vivienda rural de Santa Rosa del Conlara, donde una niña de 10 años resultó damnificada.
Al momento de cometer ese acto, Ponce gozaba del beneficio de libertad condicional, otorgado por la jueza de Ejecución Penal N° 1 de Villa Mercedes, Nora Graciela Villegas, en el marco del cumplimiento de su condena a perpetua.


