La Cámara de Diputados de San Luis aprobó este miércoles la nueva Ley de Ministerios impulsada por el gobernador Claudio Poggi, una iniciativa que establece una profunda reorganización del Poder Ejecutivo provincial y contempla una reducción superior al 30% de las estructuras políticas administrativas. Con esta sanción definitiva, el Gobierno busca avanzar en un esquema de mayor austeridad y equilibrio fiscal.
Durante el tratamiento legislativo, la diputada Eugenia Gallardo defendió la propuesta y aseguró que el objetivo es responder “de manera ágil, rápida y eficiente” a las demandas sociales utilizando los recursos existentes. La legisladora remarcó que la provincia atraviesa un contexto de restricciones financieras y caída de recursos coparticipables, lo que obliga al Ejecutivo a profundizar medidas de responsabilidad fiscal.
Por su parte, la diputada Verónica Causi señaló que la reforma responde a un reclamo de la ciudadanía para reducir la estructura política del Estado. “El pueblo está pidiendo una reducción de la estructura política”, expresó durante el debate, y vinculó la medida con la crisis económica y la disminución de las transferencias automáticas enviadas por el Gobierno nacional.
La legisladora explicó que la reducción del 30% en la estructura gubernamental se realizó “sin despedir a ningún empleado público” y aseguró que el objetivo es mantener ordenadas las cuentas provinciales. “Los gastos no deben superar los ingresos”, recordó Causi, al mencionar el debate del Presupuesto 2026 y la necesidad de evitar nuevos déficits fiscales.
Con la aprobación de la ley, la nueva estructura del Poder Ejecutivo provincial quedará integrada por una Secretaría General de la Gobernación con rango ministerial y ocho ministerios, entre ellos Hacienda e Infraestructura Pública, Gobierno, Salud, Educación, Seguridad y Turismo y Cultura. También funcionarán secretarías de Estado específicas para Deportes, Transporte, Legal y Técnica, además de áreas destinadas a Personas con Discapacidad y Política Habitacional.


