Este sábado, durante el Vitae Fest en Ciudad de México, se difundió un nuevo video grabado por el papa Francisco antes de su fallecimiento. En el mensaje, dirigido especialmente a los jóvenes, el pontífice los animó a “hacer lío” por un mundo mejor, dejando un legado de esperanza y compromiso social.
El Vaticano dio a conocer un nuevo mensaje grabado por el papa Francisco en 2024, antes de que su estado de salud se deteriorara. El video fue emitido públicamente el sábado 3 de mayo durante el Vitae Fest, un multitudinario evento cultural y espiritual que reunió a cerca de 100.000 jóvenes en el Zócalo de Ciudad de México.
Organizado por la Vitae Global Foundation, el festival tuvo como eje central el mensaje de Francisco, quien había impulsado activamente esta iniciativa meses antes de su fallecimiento.
Desde la pantalla, el papa alentó a los jóvenes a actuar con entusiasmo y compromiso:
“Sé que están reunidos para recibir y dar. No para quedarse callados, sino para hacer lío, con alegría, para recibir un mensaje y transmitirlo”.
Con su estilo cercano y directo, el pontífice apeló a la capacidad transformadora de la juventud frente a los desafíos del mundo actual:
“Gracias por esta voluntad de hacer algo. Hay muchas cosas feas en el mundo y hay que arreglarlas. Pero también hay muchas cosas lindas: ustedes, que están allí porque quieren algo más”.
El video finaliza con una bendición cargada de símbolos:
“Nunca se olviden del pañuelo blanco que van a ver. Ese pañuelo blanco es siempre la esperanza de todos los pecadores, como somos nosotros. Que Dios los bendiga, que la Guadalupana los cuide y no se olviden de rezar por mí”.
El Vitae Fest combinó música en vivo, espectáculos y actividades culturales con un fuerte mensaje de fe y transformación social. Entre los participantes destacaron bandas y artistas de comedia musical que acompañaron la jornada en un clima festivo y espiritual.
Luis Quinelli, presidente y fundador de la Vitae Global Foundation, recordó el vínculo del evento con Francisco:
“Fue el papa quien nos orientó en esta misión. En nuestro último encuentro en el Vaticano, en enero de 2025, nos dijo: ‘Hagan mucho más lío’. Estoy seguro de que debe estar riéndose contento, mirando desde el cielo el lío que armó en Ciudad de México”.


