La Cámara de Diputados dio un paso clave para reactivar la comisión investigadora sobre la presunta criptoestafa $Libra, vinculada al presidente Javier Milei. Tras cuatro meses de parálisis por un empate en la designación de autoridades, la oposición logró dictamen de mayoría para modificar el reglamento y destrabar su funcionamiento.
Este martes, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento aprobó, con 38 firmas sobre 65, un proyecto que modifica la resolución que creó la comisión en abril.
La iniciativa, respaldada por Unión por la Patria, Democracia Para Siempre, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, establece que, en caso de empate en la elección de autoridades, el desempate lo definan los bloques con mayor representación parlamentaria.
La comisión lleva inactiva desde su conformación debido a un empate de 14 votos entre oficialismo y oposición, lo que impidió elegir a su presidente. El oficialismo propone a Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) y la oposición a Sabrina Selva (UxP).
Según Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), la modificación busca evitar que el oficialismo siga bloqueando el funcionamiento, tal como —afirmó— ocurrió también en la comisión de juicio político.
Detalles de la reforma
El dictamen aprobado establece que:
- El quórum será el fijado en el artículo 108 del reglamento de Diputados.
- Las decisiones se tomarán por mayoría de los presentes.
- En caso de empate, prevalecerá el voto del presidente de la comisión.
- La comisión tendrá plazo hasta el 10 de noviembre de 2025 para presentar informes y conclusiones, y deberá elevar el informe final en un máximo de diez días corridos.
El plazo original era de tres meses desde su constitución, lo que generó críticas del oficialismo, que acusó a la oposición de usar el tema con fines electorales.
Bornoroni calificó la medida como “un show político” y acusó a los bloques opositores de “rendirse ante el kirchnerismo”.
En junio, la comisión —sin la presencia de Javier ni Karina Milei— recibió a expositores que analizaron si el presidente y su hermana participaron en una maniobra fraudulenta el 14 de febrero, aunque la falta de autoridades impidió avances concretos.


