Diputados piden a la AGN auditar contratos de Andis y Suizo Argentina

Un grupo de diputados opositores solicitó este lunes a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas que la Auditoría General de la Nación (AGN) investigue los contratos entre la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la Droguería Suizo Argentina. El pedido surge tras denuncias por presuntos sobornos y fallas en los controles sanitarios.

PUBLICITE-AQUI banner

Pedido de auditoría sobre la Andis y Suizo Argentina

Los legisladores presentaron un escrito al presidente de la comisión, Miguel Ángel Pichetto, en el que remarcaron que las acusaciones que salieron a la luz en las últimas semanas “han conmovido a la opinión pública”.

En particular, hicieron referencia a los supuestos sobornos vinculados con la Agencia Nacional de Discapacidad y a la crisis sanitaria generada por fentanilo contaminado.

Según el planteo, resulta “imprescindible un control externo” que permita esclarecer la gestión de la Andis y revisar los contratos firmados con la droguería Suizo Argentina.

Además del caso Andis, los diputados pidieron que la AGN realice una auditoría integral sobre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El objetivo sería analizar sus protocolos y mecanismos de alerta, en especial tras las observaciones formuladas a la farmacéutica HLB Pharma Group y al Laboratorio Ramallo.

Seguimiento de la investigación

Los legisladores reclamaron también que la AGN presente informes mensuales al Congreso para monitorear el avance de las pesquisas. De esa forma, señalaron, se podrá determinar en el corto plazo la veracidad de las denuncias y avanzar en eventuales acciones judiciales.

El pedido lleva las firmas de referentes de distintos bloques opositores, entre ellos:

  • Mariela Coletta, Danya Tavela, Margarita Stolbizer, Pablo Juliano, Juan Manuel López y Ana Carla Carrizo.
  • Nicolás Massot, Esteban Paulon, Fernando Carbajal, Paula Oliveto y Oscar Agost Carreño.
  • Marcela Coli, Juan Fernando Brügge, Mónica Fein, Natalia Sarapura, Julio Cobos, Gabriela Brouwer de Koning, Fabio Quetglas y Mónica Frade.

Los impulsores pertenecen a la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Hacemos Coalición Federal, el Socialismo y otras fuerzas opositoras.


PUBLICITE-AQUI2