Una serie de disturbios en San Francisco del Monte de Oro terminó este domingo por la noche con dos policías lesionados, un hombre herido por perdigones de goma y varios detenidos en estado de ebriedad.
Todo comenzó cerca de las 21.00 en la zona de Cinco Esquinas, cuando vecinos alertaron a la Policía por un grupo que consumía alcohol en la vía pública y amenazaba a los transeúntes.
Al llegar al lugar —calle Eulalio Astudillo, frente a la vivienda de una familia de apellido Jofré—, los efectivos constataron la presencia de más de diez hombres. Algunos ingresaron a una vivienda, otros fueron identificados en el lugar. Dos vehículos que obstruían la calle fueron reubicados.
Durante el operativo, dos hombres insultaron y amenazaron a los policías. Tras dispersar el grupo, los agentes continuaron con recorridos preventivos.
Maniobras peligrosas y agresiones
Minutos después de las 21.30, los policías interceptaron un Fiat Palio rojo que realizaba maniobras peligrosas. El conductor presentaba signos evidentes de ebriedad.
Mientras se aguardaba el alcohotest, varios de los involucrados regresaron y comenzaron a agredir a los policías para entorpecer el procedimiento. Luego ingresaron por la fuerza a la vivienda de una vecina, quien radicó la denuncia por violación de domicilio.
Cuando finalmente se realizó la prueba —que arrojó 1,50 g/l—, el grupo volvió a arrojar piedras contra el personal y los móviles. Los policías respondieron con disparos disuasivos de cartuchos antitumulto, logrando dispersar a los agresores.
Heridos y secuestro del vehículo
Durante el enfrentamiento:
- Un policía sufrió escoriaciones en la pierna derecha
- Otro, un corte en la pierna izquierda
- Un hombre de apellido Jofré recibió dos perdigones de goma en brazo y pierna izquierda
El vehículo fue secuestrado y quedó a disposición del Juzgado Penal, Juvenil y Contravencional de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de Daniela Benenatti.
Investigación y antecedentes
Por disposición de la fiscal Belén Lucero Suárez, se ordenó la formación del Informe Policial de Hecho y que la investigación sea instruida por personal judicial de otra dependencia, para garantizar la imparcialidad.
El hombre herido fue trasladado al hospital local y se retiró por sus propios medios, ya que no existía orden de detención vigente. Sin embargo, se constató que posee antecedentes policiales de diversa índole, con medidas de prisión preventiva y sentencias confirmadas por la Justicia.


