Doble homicidio en Villa Mercedes: prisión preventiva por cuatro meses para los imputados

La Justicia de Villa Mercedes ordenó la prisión preventiva por cuatro meses para Axel Emiliano Crisito y Dayana Macarena Peralta, imputados como coautores del delito de doble homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía.

SportinBanner1500x200

La decisión se tomó este martes, tras vencer la prórroga de detención y fue dispuesta luego de que la jueza hiciera lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal, con adhesión de la Querella, y pese a la oposición de ambas defensas.

Pedido fiscal y postura de las partes

La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva por cuatro meses. Fundó su pedido en la gravedad del hecho, el pronóstico punitivo, la solidez de la calificación legal, el peligro de fuga, el riesgo de entorpecimiento de la investigación, la posible influencia sobre testigos y la falta de arraigo, en particular de Crisito.

La Querella acompañó el planteo y destacó el modo en que fueron halladas las víctimas, además de la contundencia de la imputación.

Las defensoras en lo Penal no formularon objeciones a la formulación de cargos, que fueron ratificados por la jueza.

Planteos de las defensas

La defensa de Crisito se opuso a la prisión preventiva y argumentó que su defendido presenta un diagnóstico de psicopatía primaria, con una situación de salud mental comprometida, y propuso medidas morigeradas.

La defensa de Peralta reconoció la suficiencia de la evidencia y no cuestionó la calificación legal. Sin embargo, solicitó que el proceso contemple las condiciones personales de la imputada.

Además, indicó que se encuentra en trámite una restricción de capacidad, con una junta médica que concluyó una incapacidad del 85%, y que durante la prórroga de detención se dispuso acompañamiento terapéutico.

La letrada también pidió que, en caso de sostenerse la medida, se otorgue prisión domiciliaria, al considerar que el Servicio Penitenciario no cuenta con condiciones adecuadas para su alojamiento.

Intervención de Niñez y Adolescencia

La Defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces informó que el trámite de restricción de capacidad se encuentra para resolver. Solicitó que todas las medidas respeten los estándares de Derechos Humanos, con perspectiva de discapacidad, igualdad y no discriminación, y que se realicen los ajustes necesarios para garantizar la comprensión del proceso penal.

La resolución judicial

Tras escuchar a todas las partes, Natalia Pereyra Cardini ordenó la prisión preventiva de ambos imputados. Sostuvo que las evidencias son suficientes para tener por acreditada la existencia del hecho y la autoría.

Señaló que las garantías constitucionales estuvieron aseguradas y que la comprensión del proceso fue garantizada y agregó que la incapacidad invocada no se encuentra verificada y que existen elementos que permiten presumir que los imputados comprendieron el acto, entre ellos la forma en que fueron hallados los cuerpos y la huida posterior.

La jueza ordenó que se adopten medidas para garantizar el seguimiento psicológico y psiquiátrico, y remarcó la necesidad de proteger también a las víctimas y a su familia.

La defensa de la imputada interpuso un recurso de revisión de la medida.

El hecho investigado

El 20 de diciembre, Vanesa Zanni y Tatiana Lucero Zanni fueron encontradas sin vida en una vivienda ubicada en Leonismo Argentino, extremo sur de Villa Mercedes. Una amiga de Vanesa advirtió la situación y dio aviso a la Policía.

En el lugar intervinieron Fiscalía, personal de Homicidios, Policía Científica y Medicina Forense. Los cuerpos presentaban un estado avanzado de putrefacción y múltiples lesiones compatibles con apuñalamientos.

La autopsia determinó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico y que el deceso ocurrió 48 horas antes, lo que ubica el hecho previo al sábado 20 de diciembre.

Últimos movimientos antes del crimen

La Fiscalía indicó que el doble homicidio se produjo en la madrugada del 18 de diciembre. Las víctimas fueron vistas por última vez cerca de la 1:30, cuando regresaron junto a los imputados tras cenar en la casa de una vecina.

Detalles de la audiencia

La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Garantía N° 3, a cargo de Natalia Pereyra Cardini, con intervención del secretario Ignacio Esquerre Delaunay.

Por el Ministerio Público Fiscal actuó Gisela Milstein, fiscal de Instrucción N° 5. Por la Querella, Germán Anabitarte y Gastón Massa. Por la Defensa, Ximena Bertoli y Silvia Morán por Crisito, y Cecilia Mithiaux y Noelia Páez por la imputada.

Además, intervinieron Yesica Agüero y Beatriz Pringles Medeot, por la Defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces.


bannerSporting